Para el 2050 México se perfila para ser uno de los países con un alto nivel de estrés hídrico, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según la ONU, "cuando un territorio extrae el 25% o más de sus recursos renovables de agua dulce se dice que tiene ’estrés hídrico’". De acuerdo con cifras de este organismo, el estrés hídrico mundial era del 18,2% en 2020. En 2022, sin embargo, 2.400 millones de personas vivían en zonas expuestas, en algunos casos, a un estrés hídrico extremo.
No es posible determinar con exactitud cuál será esta cifra en 2050 debido a numerosos factores, como la población mundial o la evolución económica y política de los países emergentes y en transición. Por ello, los científicos trabajan actualmente con escenarios en lugar de estimaciones más precisas. Sin embargo, se considera seguro que la demanda de agua aumentará de forma constante y que muchos países ya consumen más de lo que tienen disponible.
Como muestra el gráfico basado en las proyecciones del World Resources Institute (WRI), se prevé que 51 de los 164 países y regiones analizados sufrirán un estrés hídrico de alto a extremadamente alto en 2050, lo que corresponde al 31% de la población.
El estrés hídrico de referencia mide la relación entre la demanda total de agua y los suministros de agua renovable disponibles. Las extracciones de agua incluyen usos consuntivos y no consuntivos domésticos, industriales, de riego y ganaderos. Los suministros de agua renovable disponibles incluyen los suministros de agua superficial y subterránea y consideran el impacto de los usuarios de agua consuntiva aguas arriba y las grandes represas en la disponibilidad de agua aguas abajo. Los valores más altos indican una mayor competencia entre los usuarios.
Según el WRI, el escenario utilizado corresponde a un futuro "sin cambios", con un aumento de la temperatura de entre 2,8 y 4,6 grados celsius de aquí a 2100 y un mundo que sigue siendo desigual, "con un crecimiento económico lento, una gobernanza y unas instituciones débiles, escasas inversiones en medioambiente y tecnología, y un crecimiento demográfico elevado, sobre todo en los países en desarrollo".
Países del sur de Europa como Portugal, España e Italia también sufren ya un elevado estrés hídrico, y se prevé que la situación en España empeore significativamente de aquí a 2050. Para Francia y Polonia, los expertos del WRI parten de un estrés hídrico de medio a alto, lo que corresponde a una tasa de utilización del 20 al 40% de los recursos disponibles.
México se encuentra dentro del grupo de estrés hídrico alto, teniendo un puntaje total de 3.99; para 2030 pasaría al grupo de estrés hídrico extremadamente alto.
En el caso de Hidalgo obtuvo un puntaje de 3.02 de riesgo de sequía encontrándose a un nivel medio - alto, siendo el octavo país.
Las industrias que han encaminado al país a una crisis hídrica son las cerveceras y es que para producir un litro de cerveza precisan de 10 litros de agua.
Una de las empresas con las cuales se busca llegar a un acuerdo es Grupo Modelo, la cual cuenta con 8 millones 94 mil metros cúbicos al año de agua potable para uso industrial y la cual se sabe, cede tres millones de metros cúbicos del vital líquido.
De acuerdo con Infobae, entre las empresas que más acaparan el agua en México en diversos sectores están:
Coca-Cola FEMSA: Embotelladora líder en la producción y distribución de bebidas de la marca Coca-Cola, incluyendo sodas, jugos, aguas y bebidas deportivas.
Grupo Modelo: Importante fabricante de cerveza, conocido por marcas globales como Corona, además de otros productos cerveceros.
PepsiCo: Multinacional de alimentos y bebidas, con un amplio portafolio que incluye bebidas carbonatadas de marca Pepsi, snacks y alimentos variados.
Nestlé: Empresa líder en el sector de alimentos y bebidas, con productos que van desde lácteos, café, y agua embotellada, hasta alimentos para mascotas.
Heineken México: Destacado productor y distribuidor de cervezas, incluyendo marcas internacionales y locales como Heineken, Tecate, y Sol.
Bimbo: Principal grupo de panificación a nivel mundial, ofreciendo una amplia gama de productos de panadería, repostería, y snacks.
Kimberly-Clark: Compañía especializada en la manufactura y comercialización de productos de higiene personal y cuidado, tales como pañales, papel higiénico y toallitas.
Arca Continental: Una de las mayores embotelladoras de productos Coca-Cola en América Latina, distribuyendo bebidas carbonatadas, jugos, y aguas.
Grupo Bafar: Empresa enfocada en la producción y comercialización de alimentos, especialmente productos cárnicos, además de operar en el sector de comidas preparadas.
Grupo Lala: Empresa dedicada a la producción y distribución de productos lácteos y sus derivados, como leche, yogurt y queso.
En el sector de la minería, una de las empresas destacadas por su tamaño y operaciones es Grupo México. Esta compañía es líder en la extracción de cobre y tiene una significativa presencia en la minería de otros minerales y metales. Grupo México es reconocido no solo por su producción minera, sino también por sus actividades en transporte y infraestructura. Dada la naturaleza de sus operaciones, consume grandes cantidades de agua, principalmente en los procesos de extracción, procesamiento de minerales y gestión de residuos mineros.