Mientras Alemania entró en recesión técnica por caída del 0.3% en el primer trimestre del presente año, la economía de México se fortaleció, presentando un crecimiento del 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al mismo trimestre del 2022.
La economía de Alemania fue confirmada en recesión técnica por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), luego de que se diera a conocer el dato del PIB del primer trimestre del 2023 se haya mostrado a la baja, con una caída del -0,3% en lugar del estancamiento constante que habían previsto.
El resultado muestra dos trimestres consecutivos con caídas, luego del -0,5% registrado en el cuarto trimestre del 2022.
"Después de que el crecimiento del PIB se convirtiera en negativo a finales del 2022, la economía alemana ha experimentado dos trimestres negativos consecutivos", expresó la presidenta de la Oficina Federal de Estadística, Ruth Brand.
La economía alemana se ha ubicado en la peor comportamiento entre las principales economías de la eurozona, donde España e Italia registraron un crecimiento del 0.5%, Francia 0.2% y el promedio de la eurozona es del 0.1%. Mientras tanto el PIB de Estados Unidos aumentó un 03.% en el primer trimestre.
De acuerdo con el análisis de Destatis, la economía alemana se ha visto afectada por el aumento significativo de los precios, lo que se ha traducido en una disminución de gasto en consumo final de los hogares, cayendo en un 1.2% en el primer trimestre.
En contraparte la economía mexicana tuvo un desempeño mejor de lo esperado durante el primer trimestre de este año, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que superó las expectativas. Según la estimación oportuna presentada por el Inegi, la economía mexicana encadenó seis trimestres consecutivos al alza.
El crecimiento en términos reales durante enero-marzo fue del 1.1% con respecto al trimestre anterior.
El sector de servicios fue el principal impulsor de este aumento, con un crecimiento del 1.5%, mientras que las actividades secundarias crecieron un 0.7%. Sin embargo, el sector primario tuvo una disminución del 3.2% en el primer trimestre de 2023.
El crecimiento del PIB de México durante el primer trimestre del año superó las expectativas de los analistas, quienes esperaban un aumento del 0.8%. La cifra publicada por el Inegi el viernes muestra que la economía mexicana creció un 3.8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, con un crecimiento anual del 3.1% en las actividades primarias, 2.6% en las secundarias y 4.3% en las terciarias.
En el último trimestre del 2022, la economía mexicana había crecido un 0.5%, lo que indica una mejora significativa en el primer trimestre de 2023.
Además, el FMI ha mejorado su pronóstico de crecimiento para México este año, esperando una expansión del 1.8%, lo que representa un aumento del 0.1% en comparación con su estimación anterior. En 2022, la economía mexicana había crecido un 3.1%.Con información de EXPANSIÓN | EUROPAPRESS