Mientras Peña Nieto dejaba seguridad a Chong, Ímaz y Márquez, AMLO presenta a mujer con 12 doctorados


La Comisaria Patricia Trujillo destacó esta mañana por su trayectoria: es médico cirujano, maestra en medicina forense; y tiene 12 doctorados; tres de ellos cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico

2,081 vistas

Abril 11, 2019 15:31 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La estrategia de seguridad ha cambiado. El sexenio anterior, la Secretaría de Seguridad Pública fuer absorbida por Gobernación, a cargo de Miguel Osorio Chong, quien se ’asesoraba’ de Eugenio Ímaz en el extinto CISEN y de Francisco Márquez en la oficialía mayor; todos fracasaron. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó la coordinación operativa de la Guardia Civil, en la que destaca una mujer con 12 doctorados desde los que aborda distintas comprensiones del comportamiento delictivo.

AMLO junto con el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, anunciaron al Comandante de la Guardia Nacional: el General de Brigada, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. Además dieron a conocer a los integrantes de la coordinación operativa de la corporación, entre ellos está Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la representante de la Policía Federal, quien destacó esta mañana que en su experiencia tiene 12 doctorados.

Alfonso Durazo detalló que la coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la corporación. Dijo que esta coordinación asesorará al Comandante Luis Rodríguez en la estrategia de seguridad.

Esta coordinación está integrada por un representante de la Policía Federal, la Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; un representante de la Secretaría de Marina, el Contralmirante Gabriel García Chávez; y uno de la Sedena, el General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

’Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia. Como es sabido se van a unir las corporaciones de tres instituciones: la Policía Federal, la Naval, la Militar, y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional’, destacó el Presidente López Obrador.

’Es muy importante que ahora se constituya la Guardia Nacional para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública’, añadió.

’Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo , buenos salarios, atención a los jóvenes. Que haya rectitud en el Gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera podamos garantizar la seguridad pública’, aseguró.

LA COMISARIA CON 12 DOCTORADOS

La Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo es originaria del Puerto Veracruz, ingresó a la policía Federal el 16 de septiembre de 2009; es médico cirujano, maestra en medicina forense; tiene 12 doctorados; tres de ellos cursados en reeducación y reinserción social, investigación forense y ciencia de la conducta humana a nivel filosófico. Sus otros nueve doctorados son honoris causa.

Ha realizado estudios en 34 diplomados, es autora de 28 libros, y coautora de seis.

Participó en la realización de planes, programas, proyectos y protocolos de actuación; y desarrolló modelos homologados a nivel nacional que han generado la realización de nuevas competencias.

Además es precursora en el área de certificación y acreditación en el ámbito policial; es la primera mujer en ser distinguida como jefa de división científica, de la cual también es fundadora. Y ha realizado exámenes de promoción de grado; así mismo se convirtió en la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria general.

También tiene reconocimientos nacionales e internacionales, y fue miembro del sistema nacional de investigadores.

“Orgullosamente mexicana asumo con compromiso de esta distinguida distinción al servicio de ustedes, mi comunidad, mi sociedad a quien entrego con toda confianza los valores, la ética, los principios y el entusiasmo que me han sido forjados a lo largo de mi formación”, dijo.

EL PERFIL DEL COMANDANTE

Luis Rodríguez Bucio, hoy titular de la Guardia Nacional, nació en Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; también cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

El Comandante de la Guardia Nacional, inició su carrera en la milicia en 1973, cuando ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar.

Se graduó como subteniente de Infantería en 1977 y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, donde fungió hasta 1990 como subjefe de la Sección Cuarta, y tuvo como encomienda la planeación y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

También se ha desempeñado como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A; oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el ahora extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Además fue comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, en Temamatla; comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León y director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Actualmente está en proceso de retiro y se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ONU

El Presidente López Obrador aseguró esta mañana que México tendrá el acompañamiento permanente de la ONU en materia de derechos humanos durante la implementación de la Guardia Nacional.

“Logramos que nos acompañe en todo este proceso de creación de la Guardia Nacional la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos. Este cargo recae en la señora Bachelet. Se logró la firma de un acuerdo para que haya asistencia de este organismos en todo el proceso de conformación de la Guardia Nacional para garantizar los derechos humanos”, indicó.

Aseguró que este acompañamiento será permanente y México estará abierto a la observación de organismos internacionales.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas, el tiempo que sea necesario. Estamos acudiendo mucho a la ONU no sólo en lo que tiene que ver de derechos humanos, también en temas de transparencia”, añadió.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.