Mientras el PRIAN quiere tumbar el Tren Maya, AMLO va por otro más


El Istmo de Tehuantepec cruzaría los puertos de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz con el de Salina Cruz en el estado de Oaxaca

Mientras el PRIAN quiere tumbar el Tren Maya, AMLO va por otro más

3,905 vistas

Agosto 20, 2020 05:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Noé Cruz Serrano | EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

El Tren Maya no será el único proyecto de transporte ferroviario, el gobierno federal, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), ya está planeando un nuevo proyecto al que se conocerá como el Tren del Istmo de Tehuantepec, recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Aunque se mantiene bajo cierta discreción el costo del proyecto que podría integrar el Paquete Económico 2021, EL UNIVERSAL tuvo acceso a la información que se entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para su registro en cartera, en el que se señala que la obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país.

En su trayecto se proyectan nueve estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán y Chinameca, además de las terminales Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El documento que justifica la construcción del nuevo tren indica que actualmente ’no existe servicio ferroviario de pasajeros en la región. El transporte se efectúa mediante autobuses, taxis, mototaxis y triciclos-taxi’.

Explica que existe la necesidad de impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Para ello, el gobierno federal planeó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

De esta forma se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios.

Paralelamente a la obra, las autoridades hacendarias pretenden reducir el IVA y el ISR en los 76 municipios de ambas entidades para ’superar las condiciones actuales de rezago social, producto de más de cuatro décadas de estrategias de desarrollo inadecuadas, y de insuficiente inversión pública y privada’.

El Programa Istmo contempla entre seis y siete centros de desarrollo regional que incluirán zonas industriales y generarán actividad para un millón de personas que requerirán transporte y nuevos esquemas de movilidad para reducir distancias y hacer eficiente la comunicación entre ciudades y los polos.

Actualmente, las estaciones de pasajeros del Tren del Istmo de Tehuatepec están abandonadas y, al igual que las zonas alrededor de las vías, requieren de inversión para generar espacios más habitables y que se incorporen al paisaje urbano.

La ARTF sostiene que, de acuerdo con el estudio socioeconómico y de transporte para el proyecto del tren de pasajeros para el Istmo de Tehuantepec 2019, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “se analizaron 24 municipios de la región en donde el principal motivo para el uso de servicios de transporte es por trabajo, con 45.5% de los viajes; estudiar representa 9.4%, en tanto que el esparcimiento o compras son en su conjunto 9.5%.

A escala global, el principal medio de transporte utilizado es el autobús local, con 51.6% del total de viajes de mandados; le sigue el uso de taxis (automóviles), con 18.5%, y automóviles particulares, con 14.9%.

Los modos menos demandados son taxi en bicicletas, con 0.4%; camiones colectivos, con 0.8%, y microbuses, con 1.2%.

Demanda de viajes
El estudio arrojó que “el Tránsito Promedio Diario Anual (TDPA) que circula por toda la red federal libre es de 5 mil 634 vehículos y que la demanda de viajes complejos reportado a escala hogar es de 1.25 millones de viajes semanales”.

Por ello, se prevé una tasa media de crecimiento de 0.46% anual en la demanda de servicios de transporte entre 2020 y 2030, llegando a un pico de 472 mil 889 viajes diarios respecto de la demanda de 2020.

La vía ferroviaria Z, como se le conoce actualmente al tramo en cuestión, recorre 310 kilómetros desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Aproximadamente 213 kilómetros están bajo la concesión de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 97 kilómetros los tiene Ferrosur.

Tiene un ramal denominado ZA, de la localidad de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz, que podría ser reactivado.

La línea Z se conecta con la línea FA en Coatzacoalcos en dirección a Tabasco. También se conecta en la localidad de Ciudad Ixtepec con la línea K, que va en dirección a Chiapas. Asimismo, en Medias Aguas se conecta con la línea G en dirección hacia el norte de Veracruz.

Licitación de estudios
Por lo pronto, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario pretende gastar 21 millones de pesos a partir del 21 enero de 2021 para licitar entre empresas especializadas los estudios de preinversión requeridos.

Los análisis tendrán que estar listos a más tardar el 21 de octubre para avanzar en la construcción del proyecto ferroviario de pasajeros Istmo de Tehuantepec, el segundo de gran magnitud después del Tren Maya. Noé Cruz Serrano | EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx