Mientras el NAIM Texcoco no acabó una sola pista, Santa Lucía ya está a 50 días de operar


La construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados del Santa Lucía ha alcanzado un avance del 87.60% en 837 días, superando en demasía el NAIM Texcoco, que en tres años no pudo terminar una sola pista, pero que en su momento fue solapado por empresarios como Claudio X González

Mientras el NAIM Texcoco no acabó una sola pista, Santa Lucía ya está a 50 días de operar

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Febrero 02, 2022 16:37 hrs.
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Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

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A 50 días de operar la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lleva un avance físico del 87.60%, siendo éste un progreso impensable en el proyecto del NAIM Texcoco que no pudo acabar una sola pista en tres años.

Llevando una inversión de casi 12 mil millones de pesos, de los más de 15 mil proyectados, de acuerdo con los ingenieros militares al frente de la supervisión de la construcción la terminal estará lista para el 21 de marzo que será su apertura oficial.

Durante un recorrido para diversos medios de comunicación el ingeniero, Giovanni Garibo precisó que el edificio es antisísmico y soporta un movimiento telúrico grandes dimensiones.

’Se tiene contemplado que resista un sismo de más de nueve grados debido a que tenemos mil 318 aisladores sísmicos de péndulo, que soportan tanto un sismo ondulatorio tanto como trepidatorio’ (…) ante un esfuerzo basal, que es el esfuerzo horizontal producido por un sismo el edificio mantendría su rigidez’.

La terminal cuenta con la capacidad de atender a 19.5 millones de usuarios al año y desahogar más 119 mil operaciones al año

La oferta tecnológica en materia de seguridad está a los niveles más altos a escala mundial, entre los dispositivos están los de registro biométrico.

Así mismo habrá revisión de equipaje de mano mediante tomografía computarizada, que no requiere separar sus pertenencias, arcos detectores de metales, detectores de trazas y de líquidos para identificar narcóticos y explosivos.

También habrá un escáner de ondas milimétricas de tecnología no invasiva que identifican artículos peligrosos. Respecto al diseño de los baños, hay 36 sanitarios temáticos, entre ellos de charrería, independencia, revolución, mariachi y catrinas. Algunos de estos espacios ya están funcionando en su totalidad. Poseen dispositivos para ahorro de agua, tanto en los lavabos como en los retretes y secado de manos electrónico.

La construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados del Santa Lucía ha alcanzado un avance del 87.60% en 837 días, superando en demasía el NAIM Texcoco, que en tres años no pudo terminar una sola pista, pero que en su momento fue solapado por empresarios de la talla de Claudio X González

Con una inversión superior a los 320 mil millones de pesos, de los 165 mil mdp que habían estipulado en un princpio, sólo contaban con una parte del edificio terminal, la torre de control y un muro que rodea el proyecto, pero que no pudieron concluir una sola pista, de acuerdo con el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza quien dio a conocer los avances del proyecto en su momento.

Por si no fuera poco pretendían construir el aeropuerto NAIM Texcoco en un lugar inestable, que se hundiría medio metro por año lo cual lo hacía menos eficiente y más costoso su mantenimiento. Con información de LA JORNADA

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