México y España ya habían firmado un acuerdo de paz y olvido en 1836... pero fue para no entorpecer relaciones comerciales y nunca se pidió perdón


’Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos’, dice el acuerdo firmado por ambas partes

Marzo 26, 2019 13:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

La República Mexicana y Doña Isabel II reina de España firmaron el 29 de diciembre de 1836 el Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España con el cual habría total olvido del pasado, aunque el mismo fue para no entorpecer las relaciones comerciales y nunca se pidió perdón, como han hecho muchas superpotencias del mundo.

’Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos’, dice el acuerdo firmado por ambas partes.

El Tratado también hace énfasis en ’una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, o que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos’.

De acuerdo con el documento, la amnistía deberá ser para siempre.

“Esta amnistía se estipula y ha de darse por la alta interposición de que se cimente sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión que desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre sus súbditos y los ciudadanos de la república mexicana”, dice el Tratado.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey de España y al Papa en las cuales les pide que ofrezcan disculpas por los agravios que se cometieron durante la conquista de México.

El mandatario afirmó que lo anterior tiene como propósito concretar en 2021 al año de la “reconciliación histórica”, ya que se cumplirán 200 años de la consumación de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.