México es la más atractiva de las economías para invertir en América - Las presiones inflacionarias y las bajas tasas de interés de los bancos centrales en todo el mundo dieron pauta a rendimientos poco atractivos para los inversionistas y ahorradores - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


México es la más atractiva de las economías para invertir en América


Las presiones inflacionarias y las bajas tasas de interés de los bancos centrales en todo el mundo dieron pauta a rendimientos poco atractivos para los inversionistas y ahorradores

2,294 vistas

Agosto 12, 2021 05:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Gamez | EL CEO › Emmanuel Ameth Noticias

Pese a la crisis sanitaria por Covid-19 México es el país más atractivo para invertir que las mayores economías del continente americano, ante su tasa real negativa del 1.47%.

De acuerdo con un análisis elaborado por EL CEO con el dato de inflación al cierre de julio, que se ubicó en 5.81% anual, la tasa de interés en términos reales de México queda en 1.47% negativo.

De acuerdo con los datos recopilados de cada banco central, México tiene una tasa real negativa de 1.47%, la cual es menor con respecto a Colombia que es de -2.4%, Brasil es de -2.86%; Perú de -3.43% y la de Chile -3.59%; en el caso de Argentina es la más costosa con -8.12% y en Estados Unidos es de -4.89%.

La tasa real es el porcentaje que verdaderamente paga un ahorrador por un préstamo o que recibe por una inversión dentro de un periodo determinado, una vez que se descuenta la inflación que provoca que el dinero pierda valor. Cuando la inflación crece también incrementa la inflación entre la tasa nominal que establecen los bancos bancos centrales y la tasa activa o real.

"La tasa real en México a julio es negativa en alrededor de 1.5%, lo cual indica que los rendimientos reales en México son menos desfavorables con respecto a los de Brasil y Chile; sin embargo Brasil está acelerando el alza de tasas y se espera termine un 7% en diciembre, lo cual daría un rendimiento positivo y aventajaría a México", indicó Alfredo Coutiño director en América Latina de Moody´s Analytics.

Se espera que para este jueves el Banco de México suba la tasa de interés a 25 puntos, a menos que uno de los tres miembros de la Junta de Gobierno que votaron anteriormente por una alza cambien de decisión y voten por mantener la tasa actual, de acuerdo con Coutiño.

Alfredo Coutiño indicó que con base a la persistencia inflacionaria del componente subyacente al mes de julio, es necesario continuar con la normalización de las condiciones monetarias en el resto del año.

Los entes monetarios implementaron políticas ultra laxas como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, aunque en meses recientes han optado por tomar un camino distinto al de la Reserva Federal de Estados Unidos al comenzar a subir su tasa nominal para aminorar el impacto del aumento de los precios al consumidor.

Recientemente el Banco Central de Brasil decidió elevar su tasa en un punto porcentual completo para ubicarla en 5.25%.

El presidente del grupo Bursamétrica, Ernesto O´Farrill, indicó que los cuellos de botella en las cadenas de suministro a escala mundial y el aumento de la demanda por la reactivación económica del sector servicios agravan la inflación, además de distorsionar el desempeño de los mercados financieros, presionando al dólar y las tasas de bonos a largo plazo hacia abajo, mientras que las acciones y los precios de las materias primas suben.

En este escenario, la Fed puede iniciar el ajuste de su política monetaria, reduciendo los montos destinados a la recompra de bonos, fase conocida como tapering, y a largo plazo con la primera alza a su tasa de referencia, proceso que llevaría dos o tres años, viéndose episodios de volatilidad, de acuerdo con Ernesto O´Farrill.

Economistas del sector privado estiman que al cierre del 2021 la tasa de referencia de Banxico se ubique en un 5%, presentando un aumento de 75 puntos base respecto al nivel de 4.25% en el que se encuentra previo a su decisión política monetaria de esta semana.Mario Gamez | EL CEO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx