México es el tercer país de Latam con mayor tiempo de escuelas cerradas - México se encuentra entre los primeros países que más tiempo ha tenido sus escuelas cerradas; sólo 26 países no tienen clases presenciales - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


México es el tercer país de Latam con mayor tiempo de escuelas cerradas


México se encuentra entre los primeros países que más tiempo ha tenido sus escuelas cerradas; sólo 26 países no tienen clases presenciales

188 vistas

Abril 06, 2021 03:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

México es el tercer país en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial con mayor tiempo de escuelas cerradas en su totalidad debido a la pandemia por Covid-19, de acuerdo con ’Monitoreo semanal de apertura y cierre de escuelas en el mundo’ realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

La información surge a partir del mapa interactivo ’COVID-19 Impact on Education’ y del monitoreo complementario de la cantidad de semanas con escuelas cerradas publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que desde febrero de 2020 recopila datos sobre la evolución de los estudiantes afectados por los cierres de escuelas en el mundo.

En el monitoreo tomaron en cuenta países con más de un millón de habitantes. Los 156 países monitoreados se dividen en cuatro regiones: 1) América Latina 2) América del Norte, 3) Europa y 4) Resto, que engloba África, Asia y Oceanía y se divide en cuatro indicadores para definir el estado de las instituciones educativas: Países abiertos, Países parcialmente abiertos, Países en receso académico y Países cerrados.

En promedio las escuelas han estado cerradas por completo durante 17,4 semanas en países con más de un millón de habitantes a nivel mundial.

Europa reporta menos de la mitad de tiempo con cierre total de sus escuelas en comparación con América Latina que presentó un cierre total de sus escuelas de 27,9 semanas mientras que el promedio de Europa fue de 13,1 semanas.

Australia, Bielorrusia, Burundi, Estados Unidos, Nicaragua, Rusia, Suecia, Tayikistán y Turkmenistán, son los únicos países que no cerraron por completo sus escuelas a nivel nacional.

En 69 países las escuelas están totalmente abiertas que representan el 44,2%. En este grupo se encuentran Australia, España, Francia, Marruecos, Rusia, Suiza y Túnez, quienes desde hace más de 3 semanas dan clases pesenciales; en América Latina, sólo Cuba y Nicaragua mantienen sus escuelas abiertas hace más de 3 semanas.

Mientras que en 52 países adoptaron aperturas parciales que equivalen al 33,3%, entre los que se encuentra Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, India, Sudáfrica y Uruguay que no habilitaron la totalidad de las escuelas del sistema educativo.

En esta última semana 26 países mantienen las escuelas cerradas (16,7%), lo que representa un aumento de 3,8 puntos porcentuales respecto a la semana previa. En América Latina, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, y Venezuela, mientras que en la región europea, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Hungría, Polonia y Serbia, son los países que no tienen clases presenciales.

Bangladesh encabeza la lista de países con escuelas totalmente cerradas, con un total de 47 semanas que equivalen a 11,75 meses.

Esta semana Azerbaiyán, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Haití, Japón, Kenia, Mauricio y Mongolia se encuentran en receso académico, con un ascenso de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

Los cierres parciales se consideran cuando no se encuentran habilitadas todas las escuelas del país por la situación del COVID-19, siendo una situación más compleja en países federales ya que si algunas provincias no volvieron a clases consideran que el país solo tiene presenta una apertura parcial.

El director técnico del Observatorio Argentinos por la Educación, Victor Volman, informó al 24/7 Canal de Noticias ’Es muy difícil la idea de recuperar todo el año no presencial que hubo en el ciclo lectivo 2020. Es una situación inédita, nunca pasó en todos los países del mundo’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.