México concentra las urbes más peligrosas del mundo


Tijuana pudo haber sido la capital de asesinatos, pero Acapulco ha sido la más peligrosa desde el 2013

México concentra las urbes más peligrosas del mundo

775 vistas

Julio 31, 2019 10:41 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Alejandro Suárez / EL SOL DE MÉXICO › Emmanuel Ameth Noticias

Tijuana es la ciudad más peligrosa del mundo, al tener el índice de homicidios más alto. Están en la lista de las 50 más violentas del planeta 15 urbes mexicanas , de acuerdo a un comparativo realizado por el periódico USA Today.

’Incluso para los estándares de capital de asesinatos, Tijuana tiene una tasa de asesinatos extremadamente alta, sin signos de que los asesinatos disminuyan. La tasa de homicidios de la ciudad aumentó de aproximadamente 100 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2017 a 138 por cada 100 mil en 2018’, dice el comparativo.

Dentro de las seis ciudades más peligrosas, cinco son mexicanas: Tijuana, Acapulco, Caracas, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato. El top ten lo completa Guayana, Venezuela; Natal y Fortaleza, ambas de Brasil; y Ciudad Bolívar, Venezuela.

Del grupo antes mencionado, los tres primeros (Tijuana, Acapulco y Caracas) son las únicas que rebasan los 100 asesinatos por 100 mil habitantes, mientras que las demás entre los 86 y 69 asesinatos.

’Tijuana pudo haber sido la capital de asesinatos de México el año pasado, pero la ciudad turística del puerto occidental de Acapulco ha sido la ciudad mexicana más o la segunda más peligrosa cada año desde 2013, el primer año de este informe’, añade sobre la urbe de Guerrero.

Sobre Cancún, destaca que por primera vez aparece en este ránking, esto luego de que en 2018 duplicó el número de homicidios, aumento atribuible a la violencia entre pandillas por el control de la distribución de la droga en la ciudad turística.

Para determinar la peligrosidad de cada ciudad, el medio estadounidense tomó el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, según lo informado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que a su vez comparó las bases de datos oficiales de cada país.

En la lista de 50 ciudades, no hay ninguna asiática ni europea, la mayoría son de Latinoamérica y el Caribe, y también hay tres de Sudáfrica.

México es el país que más ciudades aporta a este listado, con una variedad de características. Por ejemplo, hay algunas eminentemente turísticas como Acapulco y Cancún; otras que son fronterizas con Estados Unidos como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa; también están las del Bajío como Celaya e Irapuato.

También se incluye a otras localidades con antecedentes de ser sede grupos delictivos como ciudad Victoria, Culiacán o Reynosa. La lista mexicana la completan Chihuahua, Tepic, Ensenada, Coatzacoalcos, Ciudad Obregón y Uruapan.

“La capital del estado de Tamaulipas, en la frontera noreste de México con Texas, ha sido devastada en los últimos años por guerras territoriales entre pandillas que se separaron de los carteles del Golfo y Los Zetas a raíz de las intensas operaciones de seguridad. Los asesinatos estallaron en 2016, cuando la tasa de homicidios de la ciudad aumentó a casi 85 asesinatos por cada 100 mil residentes de poco más de 30 por cada 100 mil habitantes un año antes”, añade el estudio.

Del resto de los países, Brasil es el que más destaca al aportar 14 de sus ciudades a la lista. También están Venezuela con seis ciudades (incluida la capital Caracas), Honduras y Colombia con dos, mientras que El Salvador, Jamaica y Guatemala tienen una.

Estados Unidos no se salvó de entrar en el listado. San Luis, Detroit, Baltimore y Nueva Orleans se incluyen entre las más violentas, mientras que Sudáfrica presenta a tres. La ciudad restante es San Juan de Puerto Rico, que para fines del listado se considera estadounidense.

Hay que recordar que la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 2018 fue el año más violento desde que hay un registro oficial sobre los homicidios.

El organismo reportó que el año pasado se registraron 35 mil 964 homicidios dolosos, lo que significó un incremento de 13 por ciento más respecto a 2017, que anteriormente se ostentaba como el más violento del que se tengan datos.

Con estas cifras, en nuestro país se cometieron 98 homicidios dolosos por día, mientras que si se habla de la incidencia, se pasó en un año de 26 a 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque no son números del Inegi, sino del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tendencia del primer semestre de este año apunta que 2019 amenaza a romper el récord ya que la tendencia indica que sigue subiendo este delito. En los primeros seis meses de este año van 17 mil 608 víctimas de homicidios.

Para enfrentar esta ola de violencia, la actual administración pone sus esfuerzos en la Guardia Nacional, nuevo cuerpo de seguridad encargado de devolver la paz a las zonas donde el crimen domina.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.