Mexicano es condecorado por la casa blanca por su labor científica


El profesor de la UTEP miembro de la Sociedad Americana de Física y Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Jorge Alberto López Gallardo recibió este verano la máxima condecoración que ofrece la Casa Blanca en materia de Ciencias

7,365 vistas

Octubre 15, 2018 01:17 hrs.
Educación Internacional › USA
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El mexicano Jorge Alberto López Gallardo, físico de la Universidad de Texas en El Paso (USA), fue condecorado con el Presidential Award for Excellence in Science, Mathematics and Engineering Mentoring (PAESMEM), la máxima premiación que ofrece el gobierno de los Estados Unidos derivado de su actividad en materia de mentoría y enseñanza que provee en la misma institución como profesor Schumaker en el Departamento de Física.

’El premio reconoce a las organizaciones o profesores que han dedicado su vida a aumentar la matrícula de estudiantes que ingresan a las áreas de Ciencias, Ingeniería, Matemáticas, etc. Es un honor recibir este premio y abre las puertas para que más estudiantes puedan recibir su mentoría’, explicó en entrevista López Gallardo.

Cada año son reconocidas 13 figuras por la Casa Blanca por la misma actividad, aunque en esta ocasión fueron premiadas 39 agrupaciones/personas derivado de que durante tres años consecutivos dejó de otorgarse.

’Muy pocos quieren estudiar Ciencia, los hispanos poblacionalmente representan el 17 por ciento de la población mientras que su participación en Ciencia es el 3 o 4 por ciento. Se trata de hacer un esfuerzo para aumentar los estudiantes’, dijo.

López Gallardo pertenece a la Sociedad Americana de Física y es también Miembro Correspondiente en la Academia Mexicana de Ciencias. Entre quienes fueron sus estudiantes destaca quienes laboran o laboraron en Berkeley, Chicago, en Oklahoma recuerda tener a uno como profesor y a otro como director de investigación, en Alemania, Canadá, etc.

’Los premios obedecen a un trabajo extraordinario o a un trabajo muy normalito durante muchos años (dijo con humildad). La nominación en sí es un logro y pesaron mucho los 29 años de trabajo que llevo en la UTEP. Parte del mérito es que las actividades las realizó con estudiantes en investigación, conferencias… ese tipo de cosas. Me llena de orgullo un reconocimiento al trabajo tanto de mis estudiantes como al de la calidad de investigación que es buena en impacto de Desarrollo Social’, añadió.

López Gallardo recibió el premio junto con otros 38 ganadores durante una ceremonia en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. Los premios otorgados por la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca junto con la Fundación Nacional de Ciencia reconocen los esfuerzos excepcionales de mentores para alentar y motivar a las nuevas generaciones talentosas en el desarrollo de las Ciencias e Ingeniería.

Relata que hace 10 años su compañero de escuela Benjamín Flores fue merecedor de la misma distinción, aunque reconoce que no sabe si él sería el primer mexicano en obtenerlo o bien si este sería estadounidense de nacimiento.

El caso de México

El caso de México

El científico reconoce que en México existen carencias para desarrollar la Ciencia, aunque en su opinión más que una política gubernamental, que también tiene su responsabilidad, es la iniciativa privada la que no ha apostado pro la innovación.

“En México los capitalistas, los ricos, siempre han tenido una manera sencilla de ganarse el dinero con la explotación, ya sea fabricando cervezas, zapatos, vidrio… negocios donde se requiere poca inversión en investigación y ninguno de ellos iba a invertir su dinero en especulativas como la nanotecnología, piensan ‘que lo hagan los chinos, los gringos’ y de esta forma se han quedado estancados. La industria creció con el TLC porque las empresas extranjeras aprovecharon la mano de obra barata para vender a USA. Si México exigiera establecer a esas empresas un porcentaje de su inversión en investigación, el país y las mismas empresas se beneficiarían”, argumentó.

Dijo que existe iniciativa por parte de diversos científicos pero que requieren de un apoyo estructural. Detalló que a medida que la investigación crezca, la Ciencia va a crecer conjuntamente a la vez que debe haber una política acorde con las necesidades de crecimiento e incluso un cambio de cultura para no quedarnos rezagados. Incluso dijo que la misma corrupción frena el desarrollo y que ello puede verse en diversos contratos que son firmados, por lo que es común que haya fuga de talentos hacia otras latitudes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.