El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México cuya colisión de dos trenes de la Línea 3 dejó una defunción y más de un centenar de heridos no ha sufrido por falta de presupuesto para el mantenimiento del Sistema, pero de lo que sí ha adolecido, es de la falta de ejercicio de recursos, mismos que suman 5.3 mil millones de pesos entre 2016 y 2022, revelan los datos de los informes analíticos financieros de su operación.
Y es que aunque el Metro siempre recibe más presupuesto que el efectivamente ejercido un año antes, pareciera que mientras más recurso obtienen, más subejercen, esto es, que por alguna u otra razón, no ha sido aplicado en lo que fue etiquetado.
Un estudio de México Evalúa muestra, por ejemplo, que los últimos 3 años del ejercicio que constitucionalmente correspondió a Miguel Mancera se dejaron de aplicar 2 mil 699 millones de pesos, esto es, un subejercicio del 38%.
Ya en el gobierno de Claudia Sheinbaum las cosas no mejoraron. Durante sus 4 años de gobierno fueron subejercidos 2 mil 661 millones de pesos, donde si bien la cifra es menor y corresponde a 4 años en lugar de 3, el subejercicio representó el 37% de lo asignado.
En cuanto a los “récords” de cada administración, cuando más fueron ejecutados recursos fue en 2017 con 1,516 millones y del más bajo fueron 911 millones en 2020; cuando más se subejerció fue en 2016 con 1,311 millones y cuando menos se recurrió a esta práctica fue en 2019 con 343 millones de pesos.
En resumen, para mantenimiento del Metro fueron presupuestados 13 mil 767 millones entre 2016 y 2022, pero solamente fueron gastados 8 mil 407 millones, una diferencia de 5 mil 360 millones que podrían haber evitado tragedias como las vividas los últimos años, pues denota que la falta de mantenimiento no obedece a una falta de recursos sino de la aplicación de los mismos, a diferencia del rubro que va a operación y a salarios, donde prácticamente se ha ejercido cada centavo y que es donde se va la mayor parte del presupuesto.