Mercados festejan acuerdo México-USA; el peso se recupera


Las bolsas de todo el mundo, desde Tokio hasta Europa, se vieron beneficiadas de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos para detener la imposición de aranceles, del 5 al 25 por ciento, a las importaciones mexicanas, con el fin de acabar con el flujo migratorio irregular que ingresa EU desde su fr

Mercados festejan acuerdo México-USA; el peso se recupera

1,273 vistas

Junio 10, 2019 14:58 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

Desde los mercados de Tokio hasta las monedas de América Latina celebraron el acuerdo logrado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de sanciones arancelarias del 5 y hasta el 25 por ciento a las importaciones mexicanas. A la apertura, el peso ganó 2 por ciento y también otras monedas de la región.

La Bolsa de Tokio subió este lunes debido a que el apetito de riesgo de los inversores se vio alimentado por la decisión de Estados Unidos de suspender sus planes de imponer aranceles a las importaciones de México para frenar la migración. El índice de referencia Nikkei subió 249-71 puntos, un 1.2 por ciento, hasta situarse en 21,134.42 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 20.55 puntos, un 1.34 por ciento, hasta 1,552.94 unidades.

Las acciones de Wall Street subieron este lunes, extendiendo las ganancias de la semana pasada, también impulsadas por el acuerdo entre México y EU que afectaron al mercado desde principios de mayo, según reportó la cadena CNBC.

Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.68 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, mientras el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.74 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1.23 por ciento. Además, el S&P 500 se sitúa a menos del 2 por ciento de su máximo histórico de todos los días del 1 de mayo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una ganancia de 330.08 puntos (0.76 por ciento) para ubicarse en 43,621.41 unidades al inicio de la sesión bursátil.

En los primeros minutos de intercambios en la BMV unos 17 millones de títulos se vendieron en 2,306 millones de pesos y de las 153 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 77 ganaron, 63 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambios. El mayor avance es para la empresa de componentes automotrices Nemak (NEMAK A), con 3.57 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado para la inmobiliaria Cadu (CADU A) con 2.99 por ciento.

A la par de la moneda mexicana, el dólar se deprecia y a la apertura el tipo de cambio se ubicó en 19.22 pesos por cada billete verde. Al corte de las 10:15, el tipo de cambio se ubicó en 19.17 pesos por cada dólar estadounidense.

Como respuesta a la relación positiva entre EU y México, la industria automotriz se vio beneficiada. El reporte de CNBC indicó que las acciones de General Motors y Ford en Wall Street, dos compañías que tenían mucho que perder en una batalla comercial con México debido a su producción, subieron más del 1 por ciento.

“La evitación de los aranceles mexicanos es positiva, pero no fue del todo inesperada y de ninguna manera borra los enormes riesgos inherentes a las políticas comerciales de Trump”, dijo Adam Crisafulli, director gerente de JP Morgan, en una nota dada a conocer por la cadena estadounidense.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, salvo en el de Filipinas que abrió con pérdidas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 0.26 por ciento, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 0.15 por ciento, pero la Bolsa de Manila perdió 0.18 por ciento. La Bolsa de Valores de Yakarta sumó 1.78 por ciento, en Vietnam el índice VN creció un 0.80 por ciento y la Bolsa de Valores de Bangkok mejoró 0.60 por ciento.

En Europa los mercados también brincaron y se colocan en verde. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX, recupera un cuarto de punto a mediodía animado por la decisión de EU de suspender sus planes de imponer aranceles a las importaciones de México.

La Bolsa de Valores de Londres abrió con tendencia al alza y subía 0.39 por ciento, la Bolsa de valores de París registró una subida de un 0.34 por ciento y la Bolsa de Milán ganaba un 0.42 por ciento.

LATINOAMÉRICA
Algunas divisas latinoamericanas se podrían ver beneficiadas del acuerdo entre México y EU, de acuerdo con un análisis de la agencia Reuters. La única excepción sería el mercado chileno que tendrán un lunes agitado después de que el Banco Central sorprendió con un recorte en las tasas de interés, la tarde del viernes, de 50 puntos base a un 2.5 por ciento.

El real brasileño acumuló el viernes su tercera semana de avances contra el dólar. Comenzó una trayectoria alcista en la que acumula un avance de 5.5 por ciento. El peso argentino se moverá en la zona cercana a las 45 unidades por dólar.

Sin embargo, la bolsa de Sao Paulo abrió este lunes a la baja y, tras los primeros quince minutos de operaciones, su índice Ibovespa restaba un 0.41 por ciento.

Pero los mercados continúan expectantes a las negociaciones comerciales de Estados Unidos, que aún mantiene un conflicto comercial con China. El Presidente Donald Trump le dijo a Joe Kernen de la CNBC el lunes que cree que China va a hacer un trato con los Estados Unidos “porque van a tener que hacerlo”.

“En este momento, China está siendo completamente diezmada por las compañías que se están yendo de China, yendo a otros países, incluido el nuestro, porque no quieren pagar las tarifas”, dijo Trump.

Trump y el líder chino, Xi Jinping, se encontrarán en la Cumbre del G-20, pero el Presidente Trump dijo que si Xi no asiste a la reunión entrarán en vigor más aranceles a China de inmediato. La amenaza sería de hasta otros 300 mil millones en productos chinos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.