El Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) reportó que las posiciones especulativas netas a favor del peso mexicano vislumbraron su mejor saldo en 4 años, luego de llegar a 100 mil 400 contratos correspondientes al cierre entre el 7 al 13 de febrero.
La semana pasada, las posiciones especulativas netas aumentaron un 15.67% en comparación con el cierre del 31 de enero, alcanzando un total de 86,800 contratos, cada uno valorado en 500,000 pesos.
Este aumento marca la tercera semana consecutiva de incrementos, equivalente a un aumento del 33.69% en total. Es importante destacar que se han completado 49 semanas consecutivas de posiciones netas largas sobre el peso mexicano en el CME.
El número más alto de contratos reportados antes de este evento fue durante el cierre de la semana del 10 de marzo de 2020, con un total de 112,500 contratos.
Cabe mencionar que desde el 8 de marzo de 2023 hasta el 13 de febrero del presente año se han mantenido resultados positivos. Estos 11 meses han sido el segundo mayor récord desde el primero que inició en enero de 2019 y finalizó en mayo de 2020.
De acuerdo con Banco Base, el desempeño positivo va en línea con el comportamiento resiliente del peso mexicano.
"El aumento en el nivel de los contratos en Chicago a favor del peso es consistente con la apreciación del peso en las últimas semanas, pero también podría indicar un cambio de tendencia’, escribió en su comentario diario al cierre.
En las últimas tres semanas, los especuladores aumentaron su posición a favor del peso mexicano en más de un 33%, debido a su desempeño notoriamente defensivo en comparación con otras monedas emergentes. Según Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis en Banorte, la semana pasada las posiciones del peso alcanzaron un máximo neto largo.
El tipo de cambio actual es de alrededor de 17.0490 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 0.49% en lo que va del 2024.
En términos semanales, la moneda mexicana mostró una ligera apreciación frente al dólar estadounidense, a pesar de que se registraron cifras que aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro. El viernes, el peso avanzó a 17.0887 unidades, lo que representa un aumento de 3.97 centavos o 0.23 por ciento.