Mercado de alquiler en Hidalgo se encuentra estancado


Apenas el 7.4% de los hogares se encuentran rentados

2,168 vistas

Julio 19, 2019 00:50 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Aregional › Emmanuel Ameth Noticias

El mercado del alquiler de viviendas en Hidalgo se encuentra estancado, toda vez que junto con Oaxaca y Campeche son las entidades donde menor proporción de viviendas totales se encuentra rentada, esto es, donde mayor exceso de oferta se encuentra en la misma -y es más fácil hacerse de una vivienda que rentarla- según la consultora Aregional.

Solamente Oaxaca tendría mayor vivienda disponible y por ello, es la región donde teóricamente es más ’fácil’ hacerse de una casa; Campeche, luego de tener un dinamismo económico a la baja en los últimos años, pasa por la misma situación.

Que haya un exceso de viviendas disponibles no quiere decir que el costo de alquiler sea menor (influyen otros mercados como el laboral) aunque aún se encuentra entre las diez entidades donde es más barato rentar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) entre 2014 y 2016, la edificación de vivienda a nivel nacional creció a una tasa del 2.8%, frente a una tasa de crecimiento poblacional del 1.1%. Las viviendas propias (aquellas donde alguno de sus residentes es el propietario de la misma), es la condición de tenencia más frecuente en el país, con 58.9% de los 32.9 millones de viviendas registradas en 2016. Sin embargo, el crecimiento promedio anual en el número de viviendas propias fue de sólo 1.1% en el periodo evaluado.

El tipo de vivienda que presentó el mayor dinamismo fue la vivienda rentada, que creció en promedio anual de 8.4%, incrementando el total de viviendas en alquiler de 4.1 a 4.8 millones. Así, el 14.5% de las viviendas habitadas en 2016, fueron rentadas, proporción superior al 13.1% reportado en 2014. En 2016 en las viviendas rentadas residieron 16.2 millones de personas, pagando una renta promedio de 2,692.4 pesos al mes.

Sin embargo, el precio de la renta varía significativamente dependiendo de la ubicación de la vivienda: en localidades urbanas, 6 de cada 10 personas que rentaron viviendas, pagaron entre 1,000 y 2,999 pesos de alquiler, mientras que el 56.7% de la población en viviendas rentadas en localidades rurales, pagó menos de 1,000 pesos mensuales por alquiler.

A nivel estatal, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México y Baja California, presentaron los porcentajes más elevados por alquiler de viviendas, siendo la Ciudad de México en donde se registraron las rentas promedio más altas y las más bajas se reportaron en Zacatecas y Tlaxcala.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.