El pasado fin de semana, el Concejo Municipal Interino de Pachuca, a cargo de Tania Meza Escorza, modificó las condiciones de operación con la concesionaria de los parquímetros Comuni Park S.A. de C.V. aplazando el aumento de tarifas para el mes de abril, aunque también con algunas desventajas.
En junio la ex alcaldesa panista de Pachuca Yolanda Tellería acordó con la empresa que la cláusula octava del convenio obligaba al municipio a incrementar el cobro a partir del 1 de octubre del 2020, manejándose así cada dos años el aumento de dos pesos aplicadas por el concesionario de conformidad con lo dispuesto.
Sin embargo en el Concejo municipal realizaron la modificación de dos cláusulas del acuerdo, destacando que, dado que los contratos firmados por las dos administraciones anteriores comprometieron un total de dos mil 500 cajones de estacionamiento efectivos de pago, el Concejo Municipal acordó con la empresa que cuando se alcanzara ese número de cajones, hasta ese momento el municipio obtendrá una ganancia del 45 por ciento, que representa, 5 por ciento más del pactado en el convenio modificatorio anterior.
Asimismo, se echó reversa al incremento de dos pesos por hora en el cobro de estacionamiento por parquímetros, consiguiendo que dicho cobro se pospusiera para el 1 de abril de 2021, cuando el control de la pandemia por Covid 19 permita la reactivación económica.
Por último, el comunicado de la administración municipal interina señala que también se incrementó el porcentaje de ganancia respecto al cobro de multas: anteriormente, se pagaba a Comuni Park S.A. de C.V. el 60 por ciento del cobro de cada multa, porcentaje que ahora se destinará al municipio
Aunque aseguraron que estaban "atados de manos" para pelear jurídicamente tanto el contrato anterior como las modificaciones posteriores, uno de los candidatos a la alcaldía municipal aseguró que había vacíos legales y que podía darle marcha atrás.
También, se había comunicado que hasta que no se regresara a semáforo verde, no se cobrarían parquímetros; sin embargo, los concejales decidieron que se cobrara incluso en semáforo naranja.
La administración anterior había "detenido" la instalación de cerca del 50% de parquímetros acordado con Eleazar García; ahora sin embargo, se ha dado luz verde a la empresa a cambio de un 5% de ganancia, lo que concuerda con lo asegurado por una de las concejales de Pachuca.
El costo del parquímetro por una hora actualmente es de 8 pesos y a partir de abril subirá a 10, lo que representaría más de la mitad de los ingresos de una jornada de trabajo a salario mínimo.Con información de QUADRATÍN