Dos funcionarios clave señalados por ser parte de la ’camarilla’ que mantenían Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros que en conjunto suman 4 décadas realizando diversas labores en el organismo, decidieron acogerse al retiro voluntario, mismo al que se integrará el secretario ejecutivo del INE.
Se trata del director del Registro Federal de Electores, René Miranda, y del Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral, Manuel Carrillo. Ambos se habían perpetuado también en el organismo a través de diversos cargos.
A ellos se unirá Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, que lleva 14 años en el cargo y quien recién había sido propuesto por el Consejo General para realizar sus funciones hasta 2026.
Tanto Edmundo Jacobo como Lorenzo Córdova han sido ventilados en audios y chats donde asesoran, de manera confidencial, a los líderes del PRI, PAN y PRD.
El instituto no ha revelado a cuánto ascenderá el monto de su liquidación, toda vez que llevan mayor tiempo que la duración de un presidente de la república en su cargo y han gozado también de mayor sueldo que el actual.
Cabe señalar que los estudios de opinión, incluso los ordenados por el mismo INE, señalaban que una mayoría de la población estaba de acuerdo con realizar cambios en el INE, principalmente por su sesgo hacia los partidos políticos de antaño.