MCCI desinformó, no hubo condonación de impuestos sino cancelación por insuficiencia


De manera dolosa, MCCI de Claudio X. González no precisó en su informe que las cancelaciones y condonaciones son figuras distintas, lo que provocó encabezados tergiversados

824 vistas

Octubre 21, 2019 23:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló 13 mil 934 adeudos fiscales entre agosto y octubre del presente año por un monto superior a los 126 mil millones de pesos, y entre los beneficiarios se encuentran seis empresas involucradas en el esquema de ’La Estafa Maestra’, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) así como un narcotraficante juzgado en los Estados Unidos.

MCCI sin embargo, no precisó en su documento que la cancelación de adeudos fiscales por insolvencia (cierre de empresas, etc.) no es lo mismo que una condonación fiscal (ordenada solamente por el presidente y donde el adeudo es "perdonado" independientemente de la situación de la entidad deudora).

Lo anterior provocó que los titulares de los medios dieran por condonación fiscal una cancelación, procesos completamente distintos.

La organización precisó que el SAT le envió una hoja informativa en la que refiere que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente, ’la cual se determina una vez agotado un proceso de investigación en el que los agentes fiscales no logran localizar bienes susceptibles de embargo con los que se pueda cubrir el crédito fiscal.

En el caso de Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína, el pasado 20 de agosto la administración actual le canceló un adeudo 92 millones 561 mil pesos a la empresa propiedad Estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila y propiedad de El Mono Muñoz.

En el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre del presente año aparecen, además, seis empresas involucradas en el esquema de ’La Estafa Maestra’, a las que en conjunto el gobierno federal les perdonó el pago de tres mil 647 millones de pesos de impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que, de comprobarse lo que dice la más reciente investigación de MCCI, tendría que renunciar el servidor público que autorizó condonaciones entre agosto y octubre de este año.

"Si es así, estarían cometiendo un ilícito, es decir, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó; y si fuese así, si hay una condonación, por ejemplo, de octubre, después del decreto, se tendría que ir, para empezar, tendría que renunciar, eso sin duda, el que lo hizo, y se pondría a consideración de la autoridad competente", comentó López Obrador en su conferencia mañanera.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.