Colloqui

Hector Murillo Cruz


Martín Luis Guzmán y el FCE

Martín Luis Guzmán y el FCE




996 vistas

Marzo 27, 2019 14:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

Ya he relatado, a pesar de la diferencia de edades, el vínculo con el gran escritor mexicano Martín Luis Guzmán, y mi amistad desde la época en la cual dirigió la revista Tiempo, por su interés en una plana mía publicada en el periódico de la UNAM, El Clarín, sobre ideología estudiantil.

Según la solapa del libro Obras Completas I, de la autoría de Martín Luis Guzmán, publicado por el Fondo de Cultura Económica, la gama literaria de Martín Luis Guzmán comprende crónica, novela, cuento, memorias apócrifas y reales, biografía e incluso guion cinematográfico.

Uno de sus títulos más celebrados es ’Orillas del Hudson’, donde hace varias afirmaciones, entre ellas: ’La única habilidad, o habilidad suprema, de casi todos los gobernantes que México ha tenido desde la guerra de Independencia ha sido la habilidad de mandar. Y como la política es una profesión (o una pasión) que, lo mismo que otras profesiones, ha de practicarse diariamente durante toda la vida, resulta muy naturalmente que los hombres de mando que en México profesan la política pretendan llegar sin tardanza al gobierno y mantenerse en su puesto perpetuamente,’

Tardé mucho en presenciar, ya filmada la película ’La sombra del caudillo’, -vetada al parecer por el Ejército-, que figura en este tomo I. También leí el relato sobre ’Las Islas Marías’, que quizá hubiera podido ser el tema y concursar con Los Muros de Agua, de José Revueltas, si se tratara de fijarle un nuevo nombre al famoso archipiélago del Océano Pacífico, ahora asignado a la protección del medio ambiente o algo parecido.

Por cierto, está dentro de las atribuciones de Taibo Junior, como desgraciadamente nuevo titular del FCE, retirarse del estímulo monetario otorgado por la FIL de Guadalajara, del premio internacional en Lenguas Romances, y el cambio interno para autorización de donaciones de libros, siempre deseada y aceptada.

Respecto a la destitución de nueve directores de las sucursales o filiales. ’porque perdían hasta un millón 300 mil dólares al año’, si persiste la costumbre de nombrar a intelectuales locales ameritados, el cese es una ofensa a la inteligencia y a la obra de latinoamericanos acreditados como pensadores con obra publicada.

Y por fin viene el reconocimiento: ’Descubrimos que hay libros sobrepreciados a lo menso, y uso la palabra menso en un alarde de intentar no decir lo que estaba pensando, que se está volviendo peligroso en mi vida.’

De vuelta a Martín Luis Guzmán, en este Tomo I figura también El Águila y la Serpiente, donde de inicio señala el camino Hacia la Revolución, la casa de don Isidro Fabela. En aquel entonces Guzmán luchaba contra el traidor Victoriano Huerta, asociado con revolucionarios constitucionalistas, metidos en honduras con una espía norteamericana, de filiación huertista.

ARISTÓTELES BAJO FUEGO

La rivalidad política existente desde hace tiempo entre Enrique Alfaro Ramírez y Aristóteles Sandoval Díaz ya comienza a reflejarse, en acciones legales contra supuestas irregularidades detectadas en algunas dependencias del gobierno estatal durante el mandato sexenal anterior a cargo de Aristóteles. Sabemos del estilo rudo y, a veces prepotente, del gobernador jalisciense, que lo viene utilizando con evidentes miras hacia el futuro electoral pues le ha dado excelentes dividendos políticos.

Alfaro Ramírez está buscando entre archivos y auditorías encontrar elementos suficientes y contundentes que le permitan ’agarrar el hilo’ para iniciar denuncias contra actos de corrupción y desvíos de recursos estatales en dependencias bajo su responsabilidad. Hasta ahora ya salieron a la luz varias, entre las que sobresalen el desfalco a la Dirección de Pensiones del Estado, organismo encargado de cuidar por bienestar y ahorro de miles de burócratas; en la Secretaría de Salud también se detectaron desvíos y su ex secretario Antonio Cruces Mada es acusado de irregularidades por más de 600 millones de pesos. La línea de Alfaro es (emulando la política de actualidad) contra cualquier acto de corrupción.

La búsqueda continuará y caerán seguramente peces más gordos. Eso lo está aplaudiendo la gente y espera que no se trate únicamente de una ’llamarada de petate’ más cómo las que muchas veces hemos visto a lo largo de nuestra historia política. Es decir: atole con el dedo o más de lo mismo. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

TAIBO (2)

’Enloquecimos a un buen montón de ese extraño sector vinculado entre sí por complicidades, formaciones ideológicas y beneficios en el sector libro. Es muy raro porque la alianza de los críticos, mejor conocidos como los abajo firmantes, tiene poca coherencia, más allá de que los enloquecimos.’

Según él, ’en Nexos una parte y en Letras Libres todos están inconformes con él, pero aclara: ’¿Vamos a descatalogar los libros de algunos de ellos que están en el Fondo? No, todo lo contrario: He dado órdenes de reimpresión de algunos de los libros de figuras de esta nomenclatura vieja.’ (Álvaro Delgado, Proceso 2019)

AMLO Y CANUTO

Washington, D.C. Andrés Manuel López Obrador me hace recordar al Rey Canuto, el Príncipe de los Mares, quien según la leyenda promulgó una ley para regular el movimiento de las mareas y tratar luego de detenerlas alzando su mano sobre las olas. ’…Ordeno al mar que no toque el borde de mi túnica’, dijo, y con firmeza plantó el trono en la orilla del mar, y se sentó. Una ola llegó y mojó su túnica. ’El mar no me obedece. El mar obedece sólo a Dios, como lo hace el sol, la luna y las estrellas,’ exclamó. (Dolia Estévez, Sinembargo)

EN LAS NUBES Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ante escritores, estudiantes, y periodistas asistentes de todo el país a la asamblea anual de Fapermex y Conalipe, en Culiacán, Sinaloa, Teodoro Rentería Arróyave presentó su libro actualizado ’Mi Vida son mis Batallas’ bajo la conducción del escritor y colega periodista Arnulfo Domínguez Cordero y el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez.

Quienes lo hemos leído nos permite aseverar que a veces todo lo que se necesita para cambiar la forma en que las personas piensan es una simple frase.

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/3/24/martn-luis-guzmn-y-el-fce

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.