Martha Gutiérrez, cercana a Osorio Chong, entre quienes dejaron impunes anomalías de L12 del Metro - La exlegisladora hidalguense, cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, fue parte de la ’Comisión especial’ que investigó las anomalías presentadas en la Línea 12 del Metro y dejó a los responsables en la impunidad - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Martha Gutiérrez, cercana a Osorio Chong, entre quienes dejaron impunes anomalías de L12 del Metro


La exlegisladora hidalguense, cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, fue parte de la ’Comisión especial’ que investigó las anomalías presentadas en la Línea 12 del Metro y dejó a los responsables en la impunidad

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Mayo 10, 2021 01:34 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Fue en 2015 cuando se creó una Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro, misma que se integró por 19 diputados, quienes durante meses indagaron sobre las fallas de la obra, así como las responsabilidades de quienes la crearon. Sin embargo, luego de los informes de la comisión no se desprendió ninguna acción penal ni observación mayor; entre ellos, se encontraba la exlegisladora Martha Gutiérrez Manrique.

Con Manuel Ángel Núñez Soto, Martha Gutiérrez fue subdirectora de Comunicación del DIF Hidalgo. Ya durante el mandato de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo, se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social y con Francisco Olvera Ruiz fue directora de Radio y Televisión de Hidalgo durante un año.

En 2012, la hidalguense compartió fórmula como plurinominal suplente de Nuvia Mayorga Delgado, quien asumió en 2013 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que entró como propietaria.

Fue precisamente en 2015 cuando fue designada como una de los 19 legisladores que investigaron las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México. El proceso exoneró a los responsables al no fincar responsabilidad penal alguna ni hallar mayor deficiencia en la edificación del tramo en el que aconteció la tragedia la semana pasada.

Posterior a su aventura legislativa, se reincorporó con Osorio Chong como directora de Medios Impresos hasta la renuncia del mismo.

¿Qué hizo la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro?

El domingo 1 de febrero de 2015 aprobó el primer informe sobre las investigaciones realizadas por la Línea 12 del Metro.

Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas, están señalados en el informe como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones que ha tenido este transporte por falta de mantenimiento.

A Ebrard, se le adjudicó que tenía la obligación de supervisar los trabajos de construcción. En el documento también se mencionó que, él dio la anuencia para convertir a la Dirección de Obras del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) en el Proyecto Metro (PMDF) como órgano desconcentrado y con la facultad de tomar la mayor cantidad de decisiones por sí mismo.

Horcasitas Manjarrez y el consorcio constructor Ica-Carso-Alstom se le acusó de no haber tenido coordinación con Mario Delgado, antes de que contratara los trenes con la empresa española CAF.

También se habló de un presunto conflicto de intereses por parte de Enrique Horcasitas en la firma de un convenio modificatorio con la empresa ICA, donde su hermano Luis ocupaba un puesto ejecutivo. Sin embargo, no se desprendió alguna acción judicial posterior al informe.

Los legisladores de la Comisión, pidieron a modo de sugerencia, evaluar la adquisición o prestación de servicios de otros trenes, que se adaptaran correctamente a la vía y al trazo, a fin de que se garantizara la seguridad y continuidad del servicio.

Otras fallas que se destacaron en el informe fueron la falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y las constructoras de la Línea Dorada, la baja injustificada en los costos de construcción y el uso de material inapropiado.

En conjunto, tuvo como consecuencia el impacto en el desarrollo del proyecto al reducir el alcance de la obra y concluyó con el desplome de la Línea 12 el pasado 3 de mayo que cobró la vida de 26 personas.Con información de INFOBAE y El Universal

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