Si el día de hoy se llevara a cabo la elección de senadores en Hidalgo, la actual senadora María Merced así como el delegado del Bienestar Abraham Mendoza serían quienes ganarían los dos escaños de mayoría para Morena como representantes de Hidalgo; el tercer representante estatal que accedería como senador de primera minoría (es decir, aquel con mayores votos dentro de las fórmulas perdedoras), sería el exgobernador Omar Fayad Meneses, reveló la encuestadora Rubrum.
El estudio demoscópico muestra que Morena obtendría una mayoría prácticamente igual de aplastante que lo que fueron las elecciones estatales, por ello es que más que conocerse si será un escenario competido, la contienda se reducirá a los perfiles que encabecen la fórmula morenista.
El escenario morenista
Morena tiene al día de hoy una intención de voto del 47.5% bruto, lo cual se traduce en un 54% en términos efectivos -descontando los indecisos y los que no manifestaron intención de votar-, por lo que los guindas tendrían otra victoria cómoda muy similar a la que recién consiguieron en las elecciones para renovar al titular del Ejecutivo.
Según la preferencia ciudadana, quien mejor está posicionada en Morena es la actual senadora María Merced González, quien podría ser la primer mujer hidalguense en verse beneficiada por la reforma al 59 constitucional en la cámara alta; el segundo perfil con mayor reconocimiento entre los guindas es el de el delegado del Bienestar Abraham Mendoza Zenteno, mismo que también se llevaría la victoria en las elecciones que se celebrarán el próximo año. El resto de personajes evaluados se encuentra muy lejos de los punteros.
El escenario priista
Ninguno de los perfiles que aspire a contender contra la fórmula morenista tiene esperanza alguna de victoria. Sin embargo, existe la representación de primera minoría, que es el candidato con mayor votación dentro de las fórmulas perdedoras y que en Hidago ahora corresponde al PRI por ser la segunda fuerza política.
Dentro de los tricolores y sus simpatizantes quien obtiene una aplastante mayoría es el exgobernador Omar Fayad, muy por encima del segundo lugar que corrresponde a Carolina Viggiano. En dicho escenario, si Fayad sortea las indagatorias sobre su administración hasta las elecciones de 2024, sería nuevamente senador.
Aunque la excandidata a gobernadora no tueviera ninguna oportunidad de competir en urnas contra Fyaad y menos contra una fórmula morenista, si la dirigencia de su partido de la que ella forma parte continúa hasta las elecciones de 2024, es muy probable que en las fórmulas de plurinominales ingrese su nombre, así como el de familiares y cercanos, para quedarse con las curules en el senado que pueda.