Marcharon feministas en Pachuca para visibilizar violencia de género


Un nutrido contingente de feministas marchó en la zona céntrica de Pachuca para visibilizar la violencia de la que son objeto

Marcharon feministas en Pachuca para visibilizar violencia de género

Foto: Cortesía Pachuca Informa



1,733 vistas

Agosto 19, 2019 01:18 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado 16 de agosto, en comunión con las protestas nacionales contra la violencia de género que padecen las mujeres del país, un nutrido contingente de mujeres marcharon por las céntricas calles de la capital hidalguense para visibilizar la violencia de la que son objeto así como también para exigir a las autoridades medidas adecuadas para combatir dicho hostigamiento así como actos delictuosos de los que son objeto.

Bajo las consignas de ’Disculpe las molestias, nos están asesinando’, ’Hermana escucha, esta es tu lucha’, así como de muchas otras, las féminas tomaron las calles para poder ser escuchadas.

Al contingente también se unieron algunos hombres en apoyo, mismo que estuvo marcado por la presencia de las feministas de pañoletas verdes.



Cifras locales

Según reveló el medio Pachuca Informa “Desde enero de 2019 se han registrado 39 casos de dicho delito en Hidalgo de acuerdo a datos de la Asociación Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac).

Diana Avilés Quesada, presidenta de Seiinac, expresó durante la marcha, que las mujeres de Hidalgo se pronuncian contra la violencia de género, la cual termina, en ocasiones, en feminicidio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Hidalgo, de enero a junio, 18 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, 47 de tipo culposo, mil han presentado lesiones dolosas y 297 lesiones culposas”.

La indignación de las asistentes ante la falta de garantías se hizo escuchar por las principales calles, pues durante la última década, Pachuca ha ocupado el deshonroso podio de mayores violaciones en el país al menos en cuatro ocasiones, quedando en otras 4 en los primeros 20 lugares nacionales -medido a través de densidad poblacional-.



Cifras nacionales

Según reporta Televisa, en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), categorizando a los homicidios bajo razones de odio.

Durante los primeros seis meses del año, el total de feminicidios alcanzó el registro de 470 mujeres, de las cuales 111 fueron asesinadas con arma de fuego, 99 con arma blanca, es decir objetos punzo cortantes, 239 con otro tipo de artefacto y de 22 se desconoce el objeto utilizado.

De entre los casos denunciados, se encuentran los delitos sexuales, donde las cifras suman 1,530 casos de abuso en tan solo un mes, dando una estadística en promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día, dejando un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan y/o guardaron silencio por miedo a represalias.

Infiltrados

En la Ciudad de México, grupos infiltrados trataron de deslegitimar las manifestaciones mediante agresiones a personas, incluidos periodistas, cuyas intenciones también fueron las de golpear al gobierno de la Ciudad de México y que “la nota” fueran los destrozos causados en lugar de las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas con odio por su condición de ser mujer.

Otros infiltrados promovieron que las banderas de la manifestación fueran los casos recientes de una supuesta violación por elementos policíacos hacia una menor de edad así como el supuesto abuso a otra menor, a la que posteriormente habrían dejado drogada en un campus universitario; según investigaciones, sustentadas en videos y conversaciones de wtsp, ambos casos serían falsos, aunque no así decenas de miles de otros casos verídicos, por lo que aún se busca la autoría de la desinformación que pretende ridiculizar las deplorables condiciones en las que viven las mujeres su día a día.



Entre los colectivos feministas hay quienes han manifestado su desaprobación hacia estos grupos infiltrados que a la fecha, quieren promover un desprestigio al movimiento legítimo.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.