Marcha por interrupción de embarazo dejó 27 mujeres policías heridas - La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que entre los heridos se encuentran 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos nueve hombres y cuatro mujeres - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Marcha por interrupción de embarazo dejó 27 mujeres policías heridas


La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que entre los heridos se encuentran 27 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos nueve hombres y cuatro mujeres

2,488 vistas

Septiembre 29, 2021 09:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este martes en la Ciudad de México alrededor de 1 mil 800 mujeres, de acuerdo con el gobierno federal, marcharon para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; lo que pretendía ser una manifestación pacífica dejó a 37 mujeres heridas de las cuales 27 son policías.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Seguro y Gratuito, cientos de mujeres se dieron cita en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para hacer eco de las exigencias por un aborto legal y seguro para todas las mujeres.

El Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollaran de manera pacífica. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) colocaron vallas alrededor de edificios y monumentos para resguardarlos.

Asimismo la SSC informó que las mujeres policías que participan la manifestación ’no utilizan ningún tipo de gas, únicamente portan el equipo de protección personal, casco, escudo y, algunas de ellas, llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio que se pudiera presentar’.

Sin embargo durante la concentración en Paseo de la Reforma, policías de la capital se enfrentaron con manifestantes que estaban golpeando las vallas rociándoles gas pimienta. Acto seguido unas mujeres encapuchadas llegaron al lugar y quemaron los escudos que le arrebataron a las uniformadas, de acuerdo con Uno Tv.

De acuerdo con Uno Tv las manifestantes encapuchadas pretendían entrar al Palacio Nacional por lo que patearon los escudos de las policías e incluso aventaron parte de las vallas metálicas a las uniformadas

Cuando los contingentes llegaron a Palacio Nacional e intentaron derribar las vallas, fueron rociadas con gas lacrimógeno y spray pimienta por los cuerpos de seguridad. La Red Rompe el Miedo exigió al Gobierno capitalino que detenga el uso de cohetones para garantizar la seguridad de las manifestantes.






A través de su cuenta de Twitter, Marcela Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Institucional de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que entre los heridos se encuentran 27 mujeres policías.

Además, una persona de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos nueve hombres y cuatro mujeres, de acuerdo con el reporte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

https://twitter.com/Maffiguer/status/1443013003406974979?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1443013003406974979%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F28-09-2021%2F4034196

Hasta ahora, sólo cuatro entidades han reformado sus códigos penales para permitir el acceso al aborto voluntario: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo. La concentración en la capital busca solidarizarse con los esfuerzos de despenalización en el resto de las entidades del país, así como hacer un llamado a que se legisle para garantizar el acceso universal en la República.

En el último año dos estados se sumaron a la despenalización del aborto (Veracruz e Hidalgo) y por las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la criminalización de las mujeres que deciden abortar y sobre la objeción de conciencia del personal médico.

En Morelos, las actividades iniciaron a las 11:00 horas, en el centro de Cuernavaca. Frente a Palacio de Gobierno, decenas de mujeres alzaron sus pañuelos verdes para exigir a las autoridades estatales que despenalicen el aborto.

En la mañana, a las 10:00 hora local, acudieron al Hospital General del Estado de Sonora para presentar un robot pequeño llamado Raborta, que viajó desde la Ciudad de México, para simbólicamente compartir el fármaco mifepristona, el cual fue expedido de manera legal desde la capital del país y, al no ser entregado físicamente por una persona, crea un vacío legal que permite acceder al medicamento, el cual es utilizado para terminar un embarazo, explicó Sirena Martínez, del Colectivo Juvenil Feministas del Desierto.

Mujeres tabasqueñas realizaron la toma simbólica del Congreso del estado, en Villahermosa, durante dos horas para hacer un llamado a los y las legisladoras a dialogar sobre la despenalización a nivel local, así como para visibilizar la criminalización del Gobierno de las personas que se han practicado un aborto voluntario.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx