Redacción | Líderes Políticos

Marcelo Soto Fernández, desarrollando nuevos modelos turísticos


A diferencia de los modelos turísticos que se tenían con anterioridad, ahora las tendencias marcan una especialización en la que los prestadores tengan una mejor capacitación en tanto las autoridades hagan sinergia con la academia; ambas condiciones han sido cumplidas en Huasca de Ocampo como una visión integral

795 vistas

Julio 24, 2018 00:48 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Huasca de Ocampo
Redacción › Líderes Políticos

Su vocación docente como maestro rural lo llevó a involucrarse en atender diversas problemáticas provenientes de todos los sectores sociales. Fue gracias a esta participación de desarrollo en las diferentes comunidades así como su posterior actividad sindical que Marcelo Soto Fernández incursionó a la política, teniendo hoy la responsabilidad de conducir el desarrollo de Huasca de Ocampo como su alcalde.

¿Cómo cuidan su recurso más importante, es decir, las riquezas naturales?

Se tiene un gran potencial por desarrollar turísticamente pero ello debe conseguirse con respeto a la naturaleza. Desde el inicio de nuestra administración implementamos diversos programas. Uno de ellos es denominado ’basura cero’ en donde cada ciudadano separa, recicla, clasifica reutiliza su basura y no contaminemos nuestros bosques, llanuras, barrancas o pastizales. También impulsamos reforestaciones con árboles y plantas de la región, contando para ello con un vivero, que es donde cultivamos algunas especies.

¿Qué avances tiene para la atracción del turismo extranjero?

Hemos avanzado de una manera importante. Primero es valioso capacitar a los prestadores de servicios turísticos. De momento se trabaja para que el prestador domine un idioma extranjero por lo menos, razón por la cual se están pagando con recursos municipales maestros de inglés en todas las escuelas primarias del municipio. Otra actividad es hacer eventos de talla internacional, como la Ultra Trail México, donde asisten 1,600 atletas de todos los continentes. También hemos hecho eventos culturales son los ballets folclóricos de Uruguay, Perú, Polonia y Chile, que se presentan en la noche mexicana de 15 de septiembre.

Hemos logrado ante la Unesco, a propuesta de la Unam y del gobierno del estado, el nombramiento de ’El Geoparque de la Comarca Minera’, que abarca los nueve municipios de la región, lo que nos permite que la proyección turística sea a nivel internacional.

¿Se ha conducido con austeridad?

Hemos ido ahorrando en el gasto corriente, lo que nos ha permitido destinar recursos para obras y acciones que en administraciones anteriores no se tenían. Se pagan los maestros de inglés de las escuelas primarias, se arreglan caminos de terracería sin que los habitantes tengan que pagar combustible (en administraciones anteriores los habitantes pagaban el diésel de maquinaria y camiones) y también compramos maquinaria pesada: un tractor D8 y una Motoconformadora, con los cuales se han construido 49 presas para guardar agua de lluvia, adquirimos parque vehicular para el servicio del personal, apoyamos el deporte regalando un uniforme a cada equipo de la liga infantil y sus premiaciones en las demás ligas, entre otros trabajos, sin descuidar lo que ya se acostumbraba a hacer en los periodos pasados.

¿Cuáles son sus planes en lo que resta de su periodo como edil?

Desarrollar en el municipio la economía por medio del crecimiento en infraestructura turística, la agricultura, ganadería y actividades comerciales. Impulsar la educación sosteniendo el idioma inglés en nivel de primaria. Construir 3 bachilleratos para ampliar la cobertura a lo largo y ancho del municipio (ya iniciamos). Mejorar la infraestructura de comunicación, así como cubrir las necesidades de los servicios básicos. Llevar una administración limpia y transparente que esté al alcance de los ciudadanos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.