Maquillan sistemáticamente asistentes a la Feria de Pachuca para disimular fracaso


Al menos durante una década, La Operadora de Eventos de Hidalgo ha inflado el número de visitantes a la Feria Hidalgo Pachuca en razón de un 60% para ocultar su fracaso

Maquillan sistemáticamente asistentes a la Feria de Pachuca para disimular fracaso


Economía
Diciembre 05, 2019 03:48 hrs.
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Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

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De acuerdo con los datos oficiales de taquillas de la Operadora de Eventos de Hidalgo, el número de asistentes a la Feria Hidalgo Pachuca se ha maquillado sistemáticamente para disimular su fracaso.

Y es que como en muchos otros rubros, pareciera más importante el ’qué dirán’ en lugar de conducirse con la verdad y hacer frente a las problemáticas que se enfrentan.

De acuerdo con la Solicitud de transparencia foliada con el número <b>00372619</b>, las ventas en taquilla son mucho menores a las que los funcionarios declaran cada que culmina el evento ferial más importante de la entidad, toda vez que ’inflan’ sistemáticamente las visitas un promedio de 60%.



Según esta información oficial, desde 2010 y hasta 2018, el número de visitantes promedio que se ha informado ingresa al recinto ferial es de 830 mil personas; en realidad, la cifra es mucho menor, pues en taquillas el promedio ha sido de 522 mil en el mismo lapso de tiempo.

El engaño ha sido repetido año con año por cada uno de los titulares de la Operadora de Eventos y de los Secretarios de Turismo, quienes han filtrado al respectivo ejecutivo estatal los datos erróneos y estos los han cacareado como si fueran ciertos.

En general, de hecho el número de asistentes ha venido a la baja, toda vez que de los cerca de 600 mil que hubo en 2010, estos actualmente no llegan ni a los 500 mil, inflándose en más de 300 mil para cada periodo.

Cabe señalar que aquellos que ingresan por “cortesías” también fueron registrados en taquillas, por lo que ya se encuentran contemplados; peor aún, en caso de que la contabilización de los asistentes fuera la correcta, significa una “caja chica” cuyo desvío asciende a millones de pesos año con año.

En la década que está por culminar, fue en 2011 cuando mayor número de personas ingresó al recinto ferial con apenas 632 mil mientras que la peor entrada se dio en 2016; en 2013 sin embargo fue el año que más se inflaron las visitas para dar una buena impresión a la sociedad, toda vez que ese año el número de visitantes fue de apenas la mitad de los 900 mil que declararon a los medios.

Antes de que la misma autoridad hiciera evidente el fracaso en taquillas de la Feria Hidalgo Pachuca, este medio ya había ventilado la forma sistemática en la que maquillan las cifras para disimular su fracaso.

LA INVESTIGACIÓN PUEDE LEERSE DANDO CLICK AQUÍ.  

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