Mantiene Pemex su mejor nivel de refinación con AMLO - El combustóleo fue el producto con mayor producción, superando a la gasolina - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Mantiene Pemex su mejor nivel de refinación con AMLO


El combustóleo fue el producto con mayor producción, superando a la gasolina

Mantiene Pemex su mejor nivel de refinación con AMLO

4,421 vistas

Marzo 09, 2021 00:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

A principios de año Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó la actividad de sus seis refinerías, alcanzando su mejor nivel desde abril de 2018, no obstante, el combustóleo fue el producto de mayor producción, con 231,000 barriles diarios, lo que representó 31.8% del total de petrolíferos elaborados, superando a la gasolina, de la que se produjeron 221,000 barriles diarios, equivalente a 30.4% del total.

Durante enero de 2021, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 706,438 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías, un repunte mensual de 8%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En su comparación anual, la refinación de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza subió 26% desde los 557,000 barriles diarios que procesó la empresa en enero de 2020.

El aumento responde al desempeño de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, que procesó 171,900 barriles diarios en enero, un repunte de 45% mensual.

Los mejores márgenes de refinación incluyen un repunte de 83% o 231,000 barriles diarios de combustóleo, un residuo que se utiliza mayoritariamente para producir electricidad, pero que es nocivo para la salud y el medio ambiente.

Mientras tanto, los principales combustibles, gasolina y diésel, registraron aumentos productivos modestos de 14 y 18% respectivamente.

El actual director de la compañía estimó ante la Cámara de Diputados que Pemex refinaría 1.1 millones de barriles diarios en diciembre de año pasado.

La frontera del millón de barriles refinados por día es una promesa que planteó la titular de Sener, Rocío Nahle García, desde septiembre de 2020.

A pesar de que el gobierno ha aumentado el presupuesto para Pemex, incluso con la emergencia sanitaria de Covid-19, la petrolera ha incumplido sus propios objetivos.

López Obrador prometió desde su campaña presidencial una política basada en la ’soberanía energética’, que en la práctica se traduce en el fortalecimiento de las empresas estatales.

Cabe recordar que mientras que el 2020 fue el peor año para la refinación nacional desde que se instalaron las plantas que actualmente tiene el país, con un volumen de proceso de crudo de 590,009 barriles diarios que implicaron un uso de 37% de la capacidad.

Para 2021, Pemex Transformación Industrial tiene previsto continuar con los trabajos para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, para lo cual destinará una inversión de 7,000 millones de pesos, para incrementar el nivel del proceso de producción de los productos refinados, según el presupuesto aprobado de la Secretaría de Hacienda. Con información de Arturo Solís | FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx