Lucha contra el huachicoleo deja como saldo a políticos del PRIAN con órdenes de aprehensión


Como un daño colateral, la política de combate al huachicoleo por parte de AMLO trajo órdenes de aprehensión contra políticos del PRI y del PAN, quienes se dedicaban a dicha actividad ilícita; Ruíz Massieu, Osorio Chong y Marko Cortés abogan porque sean reabiertos los ductos de Pemex

6,215 vistas

Enero 07, 2019 02:57 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Un exdiputado del Revolucionario Institucional (PRI) así como un alcalde de Acción Nacional (PAN), son el saldo que este fin de semana mantuvo el operativo para combatir el huachicoleo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que ha llevado diversos señalamientos hacia el PRIAN quienes cuando ocuparon la presidencia de la República permitieron y presuntamente eran parte de dicha actividad ilegal.

Paralelo a los operativos, Claudia Ruíz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, senadores del PRI así como Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, declararon por separado que la autoridad reabra los ductos de Pemex -los cuales fueron cerrados para impedir la extracción ilegal de combustible- para que de esta forma se acabe con el desabasto que ha afectado algunas gasolinerías en al menos 5 entidades del país.

Detienen a primera dama de alcalde del PAN en Puebla

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, esposa de Rafael Valencia Ávila, presidente municipal de Venustiano Carranza, Puebla, por robar combustible en la zona.

Cateando el domicilio que habita Valencia Ávila, ubicado en la calle Ortiga, colonia Huasteco, los agentes hallaron una habitación que fungía como supuesto centro de monitoreo de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas.

Fueron aseguradas dos armas cortas, un arma larga y dos vehículos, así como diversos cartuchos de diferentes calibres dentro del domicilio, por lo que fue detenida la mujer de 27 años.

En tanto, las fuerzas federales realizaron un cateo a un inmueble, ubicado en la calle Pino, municipio Villa Lázaro Cárdenas, donde fue detenido Omar Daniel Romero Morales, El Kakas, señalado como principal operador de robo hidrocarburo en la localidad.

En el lugar también fue capturada Griselda Cabrera Valencia, de 33 años, quien dijo ser esposa del implicado.

Los oficiales aseguraron bidones con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado, tres vehículos y un arma corta dentro del inmueble.

Mientras tanto, policías federales aseguraron dos armas cortas, dos largas, cinco vehículos, siete chalecos antibalas, una piernera para arma de fuego, diversos cartuchos, así como contenedores con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo en un domicilio de la colonia Centro.

Los oficiales catearon el domicilio, ubicado en la calle 2 de abril, donde también aseguraron 10 envoltorios con cristal y 10 con mariguana.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal. El alcalde está prófugo de la justicia.

Exdiputado del PRI lideraba banda de huachicoleo

Sigue vigente orden de aprehensión contra el ex diputado del PRI, por San Luis Potosí, José Luis Romero Calzadas, toda vez que un juez federal le negó el amparo directo que promovió, en el expediente 1285/2018 y es susceptible de ser detenido.

En abril, fue denunciado por fraude y uso de documentos falsos, no prosperando por su fuero y relaciones políticas con el poder. Aunque fue denunciado por sus nexos con bandas criminales, no había sido investigado hasta que en el nuevo gobierno y en los operativos contra el robo de combustible, las investigaciones demostraron que Romero Calzada, es uno de los principales organizadores de una red de ladrones de hidrocarburos en San Luis Potosí y en otros estados.

Otros funcionarios a los que se les giró orden de aprehensión, ya son buscados en varios puntos del país, incluyendo Veracruz.

Hace un mes, 103 gasolinerías fueron cerradas por Pemex luego de que les fuera comprobado que vendían gasolina robada; la mayor parte de estas se localizaban en Puebla, Guanajuato y el Estado de México, entidades gobernadas por el PRIAN.

Con información de Rafael Ramírez y Enrique Hernández /El Sol de México; Periodistas Digitales /Plumas Libres y Noticias ZMG.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.