De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidalgo pasó de 269 mil 445 empleos formales al cierre de 2023, a 287 mil 205 a octubre de 2024, registrando un crecimiento del 6.6%, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional en el renglón.
Pero no sólo eso, sino que los salarios promedio de los inscritos crecieron en 9.6% al pasar de 448.94 pesos diarios a 492.11 pesos diarios.
Pese a ello, en Hidalgo sólo existen 29 municipios con más de 1,000 registros oficiales de empleo formal, entre los cuales, Emiliano Zapata, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez, Tula de Allende y Villa de Tezontepec salen con los mejores indicadores; en contraparte, Tepeji del Río de Ocampo, Apan, Progreso de Obregón y Metepec resultaron con los peores.
Los datos del empleo en Hidalgo
Entre los 29 municipios -de 84 totales- con más de mil empleos formales registrados, fue Emiliano Zapata el que mejor indicador de desempeño en crecimiento del empelo obtuvo, pues no sólo incrementó en prácticamente el 50% sus plazas laborales formales sino que el salario lo hizo en 6.4%.
Un escalón más abajo estuvieron Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tula y Villa de Tezontepec.
Más de la mitad de los nuevos empleos formales generados, se dieron en los 6 municipios mencionados.
Cabe señalar que el método de cálculo para el indicador fue similar al de la variación de la masa salarial los primeros diez meses del año, sólo que delimitada a los municipios con más de mil empleos formales registrados.
Por otro lado Tepeji del Río, Apan, Progreso y Metepec fueron los peor evaluados, recordando que 55 municipios quedaron fuera de la evaluación porque ni siquiera cuentan con mil empleos formales en sus respectivas regiones.
Y es que en el caso de Tepeji del Río, para tomar por ejemplo, si bien los salarios promedio de cotización subieron en 14.9%, la cantidad de empleos disminuyó en 12.9%.
En cuanto al comportamiento de las masas salariales de los ayuntamientos sin la restricción de los mil empleos, Tlahuiltepa, Chilcuautla y Pacula resultaron con los mejores indicadores, aunque sin llegar a los 80 empleos formales conjuntos y sin llegar al 57% del ingreso promedio en la entidad.
Por otro lado los peores municipios, sin la restricción de tener al menos mil formales inscritos, fueron Chapantongo, Eloxochitlán, Calnali, Yahualica, Tlanchinol, Tepetitlán, Nicolás Flores, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Molango, Xochicoatlán y Santiago de Anaya, antes de llegar a Tepeji del Río.