La mayor parte de los hidalguenses relevantes para la política nacional gozan de una mala reputación por parte de la población, en parte porque su reputación les precede y en parte porque fueron miembros destacados del PRI o del PAN, donde tampoco entregaron los mejores resultados.
Es así que mediante el estudio de opinión llevado a cabo por México Elige el mes de mayo, entre 181 perfiles, 5 de ellos provienen de tierras hidalguenses, preguntando a la gente sobre el tipo de opinión que guardaba sobre cada uno de ellos, dividiéndose esta entre excelente, buena, regular, mala y pésima.
𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐄𝐎𝐑 𝐄𝐕𝐀𝐋𝐔𝐀𝐃𝐎𝐒
Miguel Ángel Osorio Chong encabeza el listado de los hidalguenses que acumulan la peor opinión de los mexicanos a nivel nacional. Al exsecretario de gobernación de Peña Nieto y también exgobernador de Hidalgo se le achaca gran parte del fracaso que ha llevado al PRI al borde de su extinción. Es senador plurinominal y probablemente goce de su último cargo público, pues en urnas se ve difícil que pueda ganar cualquier contienda y como plurinominal, está peleado con la dirigencia nacional de su partido. Entre opiniones malas y pésimas alcanza el 60.7%.
El exgobernador Omar Fayad Meneses escaló hasta el segundo lugar de los hidalguenses con peor percepción de la población del país, pues entre opiniones malas y pésimas acumuló un 47.4% del total, apenas menor a la mitad de los encuestados en cuanto a la aversión que se le tiene.
La también senadora plurinominal Xóchitl Gálvez Ruíz se encuentra en el tercer lugar de los peor evaluados según el tipo de opinión, pues México Elige cuantificó que el 43.7% de los encuestados le guardaba opiniones malas y pésimas a la hora de avaluar su actuar.
𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐒𝐓𝐎
Los dos personajes restantes son los últimos contendientes por la gubernatura de Hidalgo, a saber Alma Carolina Viggiano Austria y Julio Ramón Menchaca Salazar. La primera acumula 30.4% de opiniones malas y pésimas y el segundo un 23.2%. Viggiano es ahora secretaria general del CEN del PRI, además de legisladora, y Julio Menhcaca es el actual gobernador de Hidalgo.