Los peores diputados de Hidalgo son también los más faltistas


Los diputados peor evaluados de la entidad ostentan 4.5 faltas cada uno en lo que va de su encomienda en tanto los mejor evaluados sólo promedian 1,4 faltas a las sesiones: sólo 5 tienen una calificación aprobatoria de sus iniciativas luego de ponderar su puntuación conforme a faltas

2,970 vistas

Septiembre 17, 2019 00:00 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los diputados Jajajira Aceves (PES), Asael Hernández (PAN), Claudia Lilia Luna (PAN), Marcelino Carbajal (Panal), Doralicia Martínez (Morena) y Mayka Ortega (PRI), son los diputados peor evaluados en sus tareas legislativas no sólo por ACs sino también por su registro oficial de inasistencias.

Todos los mencionados, salvo la morenista, son diputados plurinominales y su grupo, el peor evaluado, promedió 4.5 inasistencias para cada diputado.

En contraparte los mejor evaluados son Víctor Guerrero, Tatiana Ángeles, Armando Quintanar y Susana Ángeles, todos ellos de Morena, además de Julio Valera Piedras, del PRI; su promedio de inasistencias fue de sólo 1.4.

Hay 19 legisladores más que no pertenecen a los grupos mencionados y sus faltas promediaron las 2.42 inasistencias.

Los faltistas

La estadística legislativa para la actual legislatura registra un total de 75 sesiones para los diputados, aunque hubo 11 más que parten de 80 asistencias por haber pertenecido a la Diputación Permanente durante este año de actividad.

Como los más faltistas destacan:

*Marcelino Carbajal (Panal), con 15 inasistencias

*Miguel Ángel Peña (PT), con 8 inasistencias

*Areli Maya Monzalvo (PAN), con 6 inasistencias

Al podio de faltistas le siguen Doralicia Martínez (Morena), Adela Pérez (PRI), Crisóforo Rodríguez (PES), Humberto Veras Godoy (Morena) Y José Espinosa (PRI), con 4 inasistencias cada uno. Los mencionados, salvo los morenistas, son plurinominales.

Los cumplidos

Hubo diputados que en lo individual sin embargo, ostentan registro de asistencia perfecto a las sesiones. Ellos son: Armando Quintanar (Morena), Julio Valera (PRI), José Antonio Hernández (Morena), María Luisa Pérez (PRI) y Corina Martínez (Morena).

La evaluación general

Para evaluar a los diputados en esta medición, se ocuparon los datos del Colectivo Artículo Treinta y Nueve en Hidalgo, mismo que hizo una evaluación cuantitativa y cualitativa sobre uno de los quehaceres más importantes de los legisladores locales, a saber sobre las iniciativas propuestas.

El indicador proporcionado por Artículo 39 fue recalculado como producto de la razón de asistencias de cada legislador, esto es, que quienes no tenían falta alguna no vieron mermado su puntaje, en tanto quienes tuvieron inasistencias –sin distingo de faltas o inasistencias justificadas- reflejaron una disminución proporcional a las mismas.

El análisis de la asociación estudió cada una de las propuestas mediante la perspectiva de la Legislación basada en evidencias, esto es, que independientemente del fondo de las propuestas, existiera un sustento previo comprobable y materializado en números que proveyera de un buen diagnóstico de dichas políticas en el ámbito local.

Explicaron que el ranking obedeció a las iniciativas individuales, de partido, así como las conjuntas, afectando la evaluación de todos estos valores su calificación.

Aquí la tabla final:

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.