Colloqui

Samuel F. Velarde


Los mexicanos ante el gobierno de AMLO

Los mexicanos ante el gobierno de AMLO


1,159 vistas

Julio 08, 2019 14:10 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Samuel F. Velarde › Emmanuel Ameth Noticias

A poco más de un año del triunfo electoral del presidente López Obrador y a siete meses de su gobierno, se percibe un ambiente político en ocasiones de estabilidad al observarse la aceptación que tiene entre la población mexicana, según la muestra de Mitofsky AMLO está en el cuarto lugar de 19 jefes de estado mejor calificados, le anteceden los presidentes de El Salvador, Portugal y Rusia. Esto nos da una idea de que la población que cree en sus políticas le ha dado legitimidad, se le reconoce su intento de combatir la corrupción y adelgazar el gasto en una burocracia que para ser honestos, si está demás en muchas instituciones del país. No hay que olvidar que en otros gobiernos el engordar la burocracia era también una forma de control social y de tener callados a posibles opositores o críticos.

Asimismo hay una oposición al gobierno de AMLO, que en términos políticos debe verse como natural y necesaria, sin embargo también existe una oposición que pudiera catalogarse de cerrada y mal acostumbrada a los cambios, en el sentido de que no acepta que las cosas en este país no están del todo bien. Incluso ideológicamente, muchos grupos o voceros que se manifiestan en automático contra AMLO le dan la vuelta a la miseria de este país y a la manipulación que por muchos años se mantuvo como vía de control social. Y aún más allá, hay personas que están en contra del gobierno de AMLO porque el discurso y las acciones que promueve, molesta su psicología política acerca de lo que es políticamente correcto. Continúan señalando ciertas acciones del gobierno como izquierdistas o socialistas, cosa que en términos estrictamente académicos sabemos que no existe tal cosa.

Y sus críticos van desde personas de una clase media conservadora y políticos sentados en la banca de lo impopular hasta vendedores de productos usana, donde algunos de sus integrantes ven un peligro de que su burbuja ideológica del confort y ‘’lo bonito’’ se vea destruida por la monstruosidad del populismo de AMLO. Ciertamente vivimos en un país con derechos democráticos para todos donde todo mundo puede opinar, pero sí se perciben opiniones que van más allá de tener la libertad de hacerlo y que se lanzan directamente a tratar de estrangular un proyecto político muy distinto a lo conocido. Como si el país hubiera estado siempre en un estado de nítida perfección y AMLO quisiera destruirlo sin misericordia.

Definitivamente que en este gobierno hay muchas cosas por criticar desde un punto de vista constructivo, porque si el ideal es terminar con la gran brecha de pobreza entre los mexicanos es bienvenido, igual el combate a la corrupción y a la violencia, así como el de conseguir mejor calidad de vida para millones de mexicanos bienvenido, pero si alguien está en contra de esto, realmente es muy lamentable. La crítica al gobierno debe hacerse continuamente por supuesto, pero con argumentos para contribuir al cambio, cuidar que los recortes de empleados no afecten a las familias, que la guardia nacional no sea solamente cambiar de uniforme (por cierto muy parecido al de la guardia civil española), que es necesario apoyar al campo y que se necesita una política exterior más activa con alta presencia del ejecutivo, cosa en donde a mi juicio se está fallando.

La polarización social que se le achaca a AMLO, más bien parte de que un sector de la población mexicana no ha querido ver la realidad lacerante de este país. La pobreza extrema ya lleva buen tiempo, entonces al hablar de los pobres no es polarizar, es reconocer un problema estructural complejo. Veremos que sucede, mientras tanto la huelga policiaca me recuerda aquel intento en 2010 de derrocar a Correa en Ecuador, donde la policía se usó para tal cosa, claro aquí no es para tanto

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/7/5/los-mexicanos-ante-el-gobierno-de-amlo

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.