La Hoguera

Emmanuel Ameth


Los grupos que se pelean Pachuca y sus candidatos

Los grupos que se pelean Pachuca y sus candidatos




5,002 vistas

Marzo 09, 2020 02:36 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Diez fueron los personajes que se inscribieron para contender por la candidatura morenista con la intención de ganar el ayuntamiento de Pachuca, cuyo abanderado, eventualmente lo hará porque así lo indican las tendencias.

Como la más cruenta lucha se dará de forma interna, son diversos los grupos que apadrinan a los personajes inscritos ’de forma desinteresada’.

Con la información que se tiene, se dará un pequeño esbozo sobre los mismos y sus relaciones, aunque en esta ocasión, el lector decidirá si son meras suposiciones o bien, obedecen a un análisis serio que pocos se atreverán a afirmar basado en la información con la que se cuenta. Finalmente serán sus actos los que revelen en unos días la veracidad de esta información filtrada.

LAS ALIANZAS Y EL MODUS OPERANDI

Solamente cuatro candidatos serán tomados en cuenta en la encuesta final que decidirá al candidato que Morena habrá de elegir por el ayuntamiento capitalino, por lo que los escenarios son más bien reducidos y los “precandidatos de relleno” no tienen otra utilidad que intentar “garantizar” que algún otro aparezca en el sondeo final.

Escenario Canek Vázquez

Según la encuesta Mitofsky, que aunque siempre ha estado al servicio del PRI resulta ser la más confiable de las reveladas que incluyen el nombre del candidato, Canek sería el mejor posicionado gracias a sus polémicos videos que si bien para muchos son risibles, para gran parte del electorado representan un punto de referencia.

El político tiene todo el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y ello lo hace enemigo no sólo del Grupo Universidad -y de las bases de Morena- sino del mismo Osorio Chong, pues su postulación es parte de un tablero que se juega el PRI a nivel nacional.

Si bien habría un convenio con el Grupo Universidad para impulsarlo, este se habría dado bajo un escenario en el que Veras Godoy lo impulsaría; pero si su candidatura es insostenible, el “trato” sería que éste declinase a favor del exrector, quien es el plan B.

Escenario Navor Rojas

Navor Rojas es una de las cartas fuertes por parte de las bases morenistas si bien no aprovechó su labor como regidor para estar mejor posicionado en el electorado. Cuenta con el apoyo de Julio Menchaca -que tiene su propio grupo- así como con el de aquel que fuera su jefe durante su época más oscura como funcionario Pepe Guadarrama-.

Al ser la opción A de su respectivo grupo, no se aprecia quién sería el perfil por el que podría declinar -más bien declinaría Selene Olvera a favor de él, quien se inscribió a sabiendas del género de la convocatoria para cumplir ese fin o bien, que una catástrofe obligara a cambiar el sexo del candidato, lo cual es sumamente improbable -.

Escenario Francisco Xavier

El cantante publicó un video en el cual refirió haber recibido una invitación al más alto nivel de Morena y que incluso fue AMLO quien le puso abogados para llevar su juicio contra Omar Fayad. Si se le pone atención al video sin embargo, la ambigüedad de la declaración fue intencionalmente dada para que se crea que fue AMLO quien le impulsó, aunque nunca lo afirma de esa forma.

Francisco Xavier al igual que Guadarrama, han sido señalados por diversos actores -en privado o mediante columnistas a sueldo- por “vender las derrotas” e incluso por tener la función de dividir a la oposición, condición por la que el político y sus canciones sólo reaparecen en la política estatal cada que hay elecciones.

Teniendo en cuenta ese historial, no sería raro que quien moviera los hilos, en caso de no ser algún perfil alto de Morena, fuera el mismo Osorio Chong, quien a toda costa quiere hacer tropezar al ahijado de Beltrones. Para que esta suposición fuera acertada, deberá contar con el apoyo de Lima Morales y así justificar la candidatura de este último.

Escenario Pablo Vargas

Pablo Vargas es también un académico que cuenta con el apoyo de gran parte de las bases morenistas al igual que Navor. Cuenta con el apoyo de Arturo Herrera e incluso, indirectamente, con el de aquellos que no quieren que llegue el Grupo Universidad -incluido el sistema hidalguense-.

Muy probablemente alguno de los dos perfiles que no se han dado a conocer -o que nadie conoce- se haya inscrito para declinar por él y ponerlo en la encuesta final.

Escenario Veras Godoy

El exrector no es la primera opción del Grupo Universidad, pues éste ya habría apalabrado la candidatura a Canek. Sin embargo, no deja de ser el plan B más fuerte del Grupo Universidad, y en caso de que algo se caiga la candidatura del beltronista, sería Jorge Conde el que decline a su favor, teniendo en cuenta que Canek puede romper su acuerdo con los universitarios.

Cualquiera de los candidatos de los cinco escenarios postulados, no sólo ganaría la candidatura sino eventualmente el ayuntamiento de Pachuca.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.