Los aspirantes al gobierno de Hidalgo que siguen en la lucha


La lucha se dará entre la o el abanderado del PRI -en alianza o no con el PAN-PRD- y la o el candidato que designe Morena, que en meses estarán definidos

4,170 vistas

Febrero 16, 2021 02:34 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

A menos de un año de que queden definidos los aspirantes a contender por la sucesión gubernamental en sus diferentes partidos, unos han caído, otros siguen vivos y hay hasta quienes revivieron; aquí el listado de quiénes son los que más ’suenan’ antes de celebrarse los comicios 2021 que en gran parte, definirán a los contendientes 2022.

Decir que para las elecciones a celebrarse este 2021 y que son conocidas como ’intermedias’ respecto del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su partido, Morena, lleva ventaja en al menos 12 de las 15 gubernaturas. Evaluar la situación local respecto la tendencia nacional sin embargo, sería un error, mismo que los guindas aprendieron en la renovación de ayuntamientos 2020, pues en materia política, ’Hidalgo se cuece aparte’.

LOS ASPIRANTES DEL PRI

A juzgar por los resultados obtenidos en la renovación de ayuntamientos 2020, que son el referente más cercano que se tiene en elecciones locales, el PRI partiría como favorito para la sucesión gubernamental, aunque todo puede pasar y serán las urnas las que mejor expresen la voluntad ciudadana.

El tricolor dependerá de la disciplina de su militancia ante la ruptura que hoy ya se deja ver entre el gobierno estatal y la dirigencia nacional, los encontrarían sus fuerzas aparentemente empatadas y por lo tanto, a merced de lo que se defina en junio del presente año.

Carolina Viggiano

Por el lado de las mujeres, quien se ha apuntado ya como virtual candidata ha sido la Secretaria General del PRI Alma Carolina Viggiano Austria, misma que cuenta con dos ventajas clave para llevarse la nominación: la primera, que puede influir en el acuerdo nacional del partido para definir el género a contender por Hidalgo y la segunda, que es quien preside la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas.

No es la única mujer en el PRI que podría aspirar a la candidatura en caso de elegirse un perfil femenino pero sí es quien más ruido ha hecho y quien en mejor posición se encuentra para conseguir su objetivo.

Como debilidades, en lo local no logró colar a ninguno de sus cercanos a alguna de las 3 diputaciones federales a contenderse por mayoría y para aquellas donde designó plurinominales, en lugar de fortalecerse negociando espacios con grupos que le pudieran redituar en la postulación, se quiso comer al pastel ella sola, poniéndose a ella misma, a su esposo Rubén Moreira -cuya trayectoria también le resta simpatías-, así como a su propio hijo como candidato suplente. La actitud le resta y se suma al “enojo” de haber fraguado una alianza en Hidalgo que poco convenía al tricolor y donde renunciaron a 4 candidaturas antes de siquiera participar para entregarlas al PAN y al PRD.

Es así que la alianza orquestada con el PAN y PRD deberá tener resultados superlativos para que conquiste el corazón de los priistas que se sintieron decepcionados tanto con la Coalición como con la designación de plurinominales, una loza que no será fácil de cargar.

Israel Félix

Para nadie es secreto que el político que preside Mineral de la Reforma es el favorito de Omar Fayad para aspirar a la sucesión gubernamental. Antes de su actual gestión, fue secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal y desde allí se convirtió en la mano derecha de Omar Fayad.

Renunció a su cargo para poder ganar una elección aparentemente por sus propios méritos, pero es innegable que sin la ayuda del aparato estatal, no estaría donde se encuentra ahora.

Su designación dependerá de la fortaleza del mismo Omar Fayad pero también de que se demuestre que el priismo local no necesitaba de alianzas que lejos de sumar, les hicieran perder 4 espacios antes e celebrarse siquiera los comicios; es así que de haber mejores dividendos para los 3 espacios de mayoría en diputaciones federales que fueron designados por el priismo local respecto los 4 que se competirán en alianzas, el mensaje será claro.

Del otro lado compiten con la Secretaria General del partido pero del lado del gobierno estatal podrían también inclinar la balanza a su favor, toda vez que Alito, el presidente del CEN del PRI, ha llegado a tomar decisiones por “recomendación” de AMLO y es Fayad uno de los gobernadores más cercanos que tiene.

Quienes encabezan la tercera vía

No sería la primera vez que los jinetes que van a la delantera perdieran ante uno de los que aparentemente cabalgaba atrás y ello es factible dada la lucha de poder que se vive actualmente.

En un escenario aparentemente “equilibrado”, al menos hasta no conocerse los resultados de los comicios de junio, ninguno de los principales actores podría designar -o designarse -, pero lo que sí tendrían, es el derecho de “veto”, bajo el cual, los dos principales contendientes quedarían fuera por efecto de sus adversarios, obligando a dar la candidatura a otro personaje que cause menos fricciones, proceso que además, ya ha vivido Hidalgo.

Bajo ese escenario, Julio Valera Piedras, Erika Rodríguez Hernández o el mismo Benjamín Rico Moreno son los posibles caballos negros en la carrera, pues transitan también con otros grupos priistas y no gozan de la misma animadversión de aquellos que van a la delantera.

LOS ASPIRANTES DE MORENA

Si en el PRI hay divisiones, lo de Morena es un asunto mayor, pues no son sólo dos grupos hegemónicos los que pelean la candidatura, además que a diferencia de los tricolores, los guindas no son precisamente el mejor ejemplo de la institucionalidad de la militancia, además que se han dejado dividir por “fuerzas externas” (llámese Grupo Universidad o incluso, el propio Simón Vargas).

Si su dirigencia estatal es capaz de tejer fino y de evitar a los chapulines que ya quieren negociar su candidatura brincando a los locales para rogar al nacional la obtención de la candidatura, Morena no sólo será competitivo sino que también tendrá una verdadera oportunidad de ganar los comicios y traer al fin la alternancia política a Hidalgo.

Julio Menchaca Salazar

Al senador hidalguense mucho se le ha criticado por “nadar de a muertito” y evitar de esa forma un desgaste innecesario antes de que sean los tiempos para ello, ausentándose incluso en el proceso electoral local de renovación de ayuntamientos, teniendo pocos alfiles que apuntalen su candidatura.

Recibió a finales del año pasado sin embargo, la oportunidad de redimirse y no la ha desaprovechado, pues si bien el ocupar un escaño en la Cámara Alta ya le permitía considerarse al menos en la terna final, el ser delegado de Morena en Nuevo León para buscar la unidad del partido podría venirle como anillo al dedo.

Nuevo León ya era de por sí una plaza difícil para el morenismo, pero convirtió la piedra en un balón y ahora parten como favoritos para ganar la gubernatura, pues además tiene la suerte de su lado al ser una plaza donde precisamente no se concretó una alianza opositora.

Su mayor dificultad será la de mantener precisamente ese resultado para tener las cartas suficientes de solicitar la designación en Hidalgo.

Abraham Mendoza Zenteno

El superdelegado de Hidalgo gozó durante meses de la estafeta de ser el candidato “natural” a contender por la gubernatura de Hidalgo, pues sería el actor político local con más cercanía a AMLO dadas las labores que realiza.

Si bien goza de la ventaja de tener a su disposición la estructura de los servidores de la nación ante una eventual contienda, los mismos no podrán participar en la campaña política -o sería un delito-, lo que relega sus posibilidades a hacer un trabajo serio representando a la 4T en Hidalgo, estando presente en cada programa emblema de AMLO que es bajado a la entidad.

En este momento sin embargo, depende más del fracaso de Julio Menchaca en Nuevo León que de los méritos propios, pues quienes fueran su propio equipo de trabajo, el Comité Estatal de Morena que llevara a cabo las elecciones 2020, legó una decepción que querrán adjudicarle a su persona así no haya intervenido en el proceso electoral.

También tendrá que controlar a los servidores de la nación que se han querido saltar las trancas y que han sido evidenciados por querer realizar proselitismo valiéndose de su posición, algunos incluso, queriendo participar como candidatos -que es un derecho político- pero sin renunciar a su actual encargo.

Las otras propuestas

Aunque la mayor apuesta del grupo del secretario de Hacienda Arturo Herrera resultó un fiasco encarnada en la candidatura fallida de Pablo Vargas, su cercanía con AMLO podría permitirle designar otro perfil, nuevamente sin encuesta de por medio, que contrario a lo que se manejaba hace algunos meses, tampoco recaería en Tonatiuh Herrera, su hermano, a quien los méritos simplemente no le alcanzarían incluso ya en la administración pública.

Bajo ese tenor, sería Tania Meza Escorza, la expresidenta del Concejo Municipal de Pachuca quien recibiría la estafeta, aunque estaría supeditada primero a ganar un proceso interno y luego la elección por una diputación federal, que aunque es difícil, tampoco rayaría en lo imposible.

Con el mancerista Ramón Amieva auto descartado para la sucesión más por señalamientos de desvíos que por voluntad propia y con otros aspirantes descartados dada su situación actual con la justicia -incluido el Grupo Universidad-, no tienen mucho espacio donde arrimarse si bien la propia Susana Ángeles, alcaldesa de Tizayuca, podría contender en caso de tratarse de un perfil femenino.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx