Los 10 políticos hidalguenses que el PRI deberá correr si la Comisión de Ética no es una vacilada


En esta nueva etapa del PRI, aplicarán los estatutos del tricolor, empolvados durante 9 décadas; si la decisión no se trata de una simulación, estos serían los primeros diez que deben expulsar de sus filas

7,012 vistas

Marzo 06, 2019 01:29 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth | LA HOGUERA › Emmanuel Ameth Noticias

Durante 90 años estuvieron empolvados los estatutos del Revolucionario Institucional (PRI) a través de los cuales son sujetos de expulsión del partido los personajes corruptos que han llenado las filas de su organismo desde sus inicios; en el peor momento de su historia, a un paso de la desaparición, consideran retomarlos e incluso han creado una Comisión de Ética en la entidad.

Y aunque la lista es tan grande como militantes tiene su partido, no ha habido pronunciamiento alguno sobre los casos más escandalosos, mismos que involucran a exgobernadores y personajes de la vida actual. Aquí los 10 en mayor riesgo si dicha comisión trabaja de manera seria:

Francisco Olvera Ruíz, exgobernador de Hidalgo, fue denunciado por saquear “a pellizcos” al menos 2.7 mil millones de pesos de las arcas públicas, entre muchos otros asuntos.

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, fue el segundo responsable de la peor administración presidencial de la era reciente además de ser señalado por “chayotear” medios incluso contra las disposiciones del PEF, además de otras anomalías que derivaron en desvíos.

Jesús Murillo Karam, otro exgobernador hidalguense cuya fortuna amasada no corresponde con los ingresos obtenidos en el servicio público, siendo del conocimiento público y en diversas notas periodísticas los negocios de corrupción que beneficiaron a sus familiares.

David Penchyna Grub, exfuncionario cuyos gastos estratosféricos han sido ventilados por todos los medios nacionales, incluidos presuntos desvíos.

Carolina Viggiano, exfuncionaria hidalguense cuya familia (Moreira) ha sido denunciada de lavado de dinero en México y otros países del orbe.

Eugenio Ímaz Gispert, exfuncionario que se dedicó al espionaje de periodistas y activistas en lugar de procurar la seguridad nacional mediante el organismo que encabezaba.

Familia Rico Moreno, políticos y empresarios constructores entre los que figuran desde nexos con el narco hasta nexos con huachicoleros, ventilados todos en medios nacionales.

Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador señalado por diversos desvíos en el NAIM Texcoco, acompañado de Aurelio Marín Huazo y de José Luis Romo en su travesía. Sobre este punto, señalar que la parte señalada ofreció documentos periodísticos en los que se mencionó que no tuvieron participación alguna sobre el desvío de 17 mil millones, nota que después fue desmentida; sin embargo, Marín Huazo sí fue señalado por desvíos de 5.5 millones de pesos y durante ese tiempo los directivos del NAIM fueron Manuel ÁNlge Núñez así como José Luis Romo. AQUÍ LA INVESTIGACIÓN.

Sergio Islas, Pablo Pérez… dos de los exfuncionarios con proceso penal por malversación de fondos en distintas dependencias de la entidad, a los que se suman por peculado otra docena de personajes, incluidos exalcaldes.

Jorge Romero Romero, exfuncionario involucrado en el asesinato (imprudencial) de una niña, riñas en restaurantes con armas de fuego. Como los anteriores, hay una diferencia considerable entre su riqueza y sus cargos en el servicio público.

La lista podría hacerse de 100 y faltarían muchos; demasiado trabajo para la Comisión de ética del PRI en Hidalgo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.