Lorenzo Córdova fue el primero en romper la constitución - Opositores reclaman ampliación del cargo de Zaldívarnpero en su momento callaron para el caso de Lorenzo - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Lorenzo Córdova fue el primero en romper la constitución


Opositores reclaman ampliación del cargo de Zaldívarnpero en su momento callaron para el caso de Lorenzo

603 vistas

Abril 28, 2021 02:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Ante el descontento de parte de los senadores del Partido Verde sobre la posibilidad de que en la Corte se avale la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar, el vocero de la presidencia indicó que en el caso de la ampliación del cargo de Lorenzo Córdova no refutaron.

Los senadores indicaron que el " de acuerdo con el artículo 97, párrafo quinto, señala que ’Cada cuatro años, el Pleno (el total de ministras y ministros en conjunto) elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior’. Igualmente, el artículo 100, párrafo quinto, señala que ’Salvo el Presidente del Consejo, los demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo período’.

Sin embargo en el caso del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova cuando el Congreso aprobó extender a cuatro años sus funciones tras reformarse el Instituto Federal Electoral (IFE), nadie reclamó, de acuerdo con el vocero de presidencia, Jesús Ramírez ’nadie dijo nada ni se rasgaron las vestiduras’.

En el reglamento del INE señala que el tiempo de Lorenzo Córdova debió ser de 8 años, finalizando en 2019, sin embargo permanecerá hasta 2023.



El ex presidente priista, Enrique Peña Nieto impulsó una reforma electoral con la que se acordaba la disolución del IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE).

Las reformas al Poder Judicial de la Federación (PJF) que contempla el Gobierno de México incluye un artículo transitorio que extiende por dos años el mandato del ministro presidente.

Durante la conferencia matutina le cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Zaldívar

"Si termina el periodo el año próximo el actual presidente, Arturo Zaldívar, los miembros del Corte eligen al nuevo presidente, el actual presidente Arturo Zaldívar continúa como ministro, pero ya no como presidente y como ya no sería presidente, tampoco sería presidente del Consejo de Judicatura, que es el órgano encargado de cuidar el buen comportamiento de los jueces, de los magistrados, de los mismos ministros; es el órgano que puede llevar a cabo la transformación del Poder Judicial, vigilar que los jueces no estén, como ahora, al servicio de los potentados’, expuso.

’Bueno, nosotros, es mi opinión, consideramos que el ministro Arturo Zaldívar es una gente íntegra que podría llevar a cabo en dos años esa reforma. Y él termina como ministro en el 24 y se tiene que ir, no es una reelección, porque también esto hay que aclararlo. Y ya hay el antecedente, los actuales magistrados del tribunal electoral recibieron al apoyo para que se ampliara el plazo’.

López Obrador argumentó que "ahora ‘los intelectuales’ se rasgan las vestiduras porque quieren que el Poder Judicial siga estando al servicio de la mafia del poder y que los jueces no amparen, no protejan al pueblo, sino a los representantes de las corporaciones económicas, empresariales y financieras".Con información de REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx