Recientemente en una entrevista para Ciro Gómez Leyva, el exvicecoordinador de campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, donde indicó que la opinadora de LatinUs Lorena Becerra habría engañado a la candidata, dando falsas esperanzas.
Durante la entrevista el exvicecoordinador reconoció haber cometido el error de trabajar con las encuesta interna realizada por Lorena Becerra, quien se equivocó por 23 puntos porcentuales respecto a la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
’Nosotros trabajamos con Lorena Becerra una buena parte de las decisiones que tomamos, Lorena había empezado con una diferencia todavía mayor y poco a poco fue haciéndose chica’, señaló Cortázar.
Por esto ha habido numerosas críticas contra la aspirante y su equipo de campaña, motivo por el que Max Cortázar, exvicecoordinador de campaña de Xóchitl reconoció los errores de trabajar con estas encuestas.
Pese a todo, Cortázar reconoció que no supieron interpretar adecuadamente el voto oculto donde confiaron, estaría a favor de Xóchitl
’Cometimos el error de hacer nuestro cálculo pensando que el rechazo a las encuestas estaba mucho más a nuestro favor’.
A principios de junio Lorena Becerra encuestadora principal del Frente buscó hacer un ejercicio de encuesta de salida que tuvo un rechazó del 70%. Pese a ello, decía que la distancia de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no superaba el digito.
Lorena Becerra dirigió el área de Opinión Pública de Presidencia durante los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón. También participó en la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota. En 2015, se convirtió en la cabeza del área de encuestas del medio Reforma, donde permaneció hasta octubre de 2023.
Posteriormente, comenzó a colaborar en la mesa de análisis para las elecciones en Latinus. Becerra ya había colaborado con Latinus en 2021 para analizar los resultados de las elecciones intermedias de ese año.