Logra Santa Lucía en 16 meses avance que a NAIM Texcoco tomaría 7 años - En 16 meses, Santa Lucía logró un avance físico del 50% mientras que al NAIM Texcoco le costaron 38 meses avanzar un 21% - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Logra Santa Lucía en 16 meses avance que a NAIM Texcoco tomaría 7 años


En 16 meses, Santa Lucía logró un avance físico del 50% mientras que al NAIM Texcoco le costaron 38 meses avanzar un 21%

3,619 vistas

Febrero 10, 2021 22:00 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras al ya abandonado proyecto del NAIM Texcoco le tomaba un año avanzar 7% en su avance físico real, el AISL Santa Lucía, en el mismo periodo de tiempo, avanzó 37%, esto es, que se ha ejecutado 5 veces más rápido que su predecesor independientemente de los beneficios financieros que representa.

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía avanzó un 50% entre octubre de 2019 y febrero de 2021, en tanto que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco avanzó un 21% a lo largo de 38 mese de construcción; derivado de la falta de mantenimiento pluvial mediante bombeo, el segundo de estos proyectos luce como una laguna tan pronto como hay temporada de lluvias.

Los beneficios financieros

Cabe señalar que a los 64 mil millones ya invertidos en el NAIM Texcoco, hay que sumar 72 mil millones de las indemnizaciones de las empresas que ya habían ganado un contrato: el cambio de proyecto totaliza una cifra de 136 mil millones.

Sin embargo, con todo y el monto anterior, el costo total del AISL ascendería a 211 mil millones de pesos, contemplando los 75 mil millones para su edificación así como los 136 mil millones de construcciones e indemnizaciones por parte del NAIM Texcoco.

La diferencia entre uno y otro es de 94 mil millones de pesos, pues hasta 2018, antes de ser cancelado, el presupuesto del NAIM Texcoco se había elevado hasta los 305 mil millones (381 mil millones con el valor de cambio actual) de los 169 mil millones que se había proyectado en un principio.

AQUÍ EL DOCUMENTO TÉCNICO DEL NAIM TEXCOCO.

El NAICM Texcoco era el aeropuerto más caro del mundo

El nuevo Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, el más grande jamás construido en el mundo tuvo un costo de 80 mil millones de yuanes (11.2 mil millones de dólares) y con un flujo esperado de 100 millones de pasajeros.

Para ponerlo en contexto, el NAIM Texcoco se planteó en 8 mil mdd y luego se elevó a 14 mil mdd; cuando se canceló fue porque a los 8 mil mdd iniciales les faltaba un sobrecosto de 9 mil mdd, es decir, 54.5% más que el aeropuerto más caro del mundo y al que aún le faltaban más "incrementos" además del costo de mantenimiento para drenado de agua.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx