Acercándose el día de las elecciones presidenciales, encuestas dan una clara ventaja hacia la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, sin llegar a permitir esperanza hacia los partidos de oposición PRI-PAN-PRD, quienes contaban con ganar la simpatía de la gente a través de su candidata Xóchitl Gálvez.
El País realizó un modelo de predicción, en el cual ha medido decenas de elecciones, incluidas las de México en 2018. El modelo funciona en tres pasos que se detallan en la metodología: partimos del promedio de encuestas; añadimos incertidumbre alrededor según el error histórico de los sondeos y el tiempo que falta hasta la votación; y simulan las elecciones 20.000 veces para asignar probabilidades de victoria.
Después de ese proceso, nuestra predicción es que Claudia Sheinbaum tiene un 86% de opciones de victoria, por un 14% de su rival Xóchitl Gálvez:
Si bien en los últimos meses Xóchitl Gálvez ha acortado la brecha entre Sheinbaum, no alcanza para llegar a competir con la candidata morenista. De acuerdo con EL PAÍS mantiene a Claudia Sheinbaum como principal candidata a ganar la presidencia de México, con el 56% del voto estimado, 20 puntos porcentuales por delante de Xóchitl Gálvez con 36% y Jorge Álvarez Máynez 7%.
Comparando los resultados de El País con otros modelos de predicción como Polymarket, Sheinbaum gana con 95% de probabilidades, mientras Metaculus tendría un 89% de opciones.
No obstante, es interesante fijarse en cómo han ido moviéndose los pronosticadores en estos meses. Porque, a pesar de que Sheinbaum ha retrocedido en los sondeos, sus opciones de ganar según Metaculus han ido aumentando. Al pasar las semanas sin datos ni noticias desfavorables para la candidata, aumentaron la confianza en su victoria.