Para este año, México percibirá 40 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), y que presentará un aumento superior al 2.5% para este año debido al nearshoring, de acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).
En una conferencia de prensa, Claus von Wober, presidente del organismo internacional, ha instado a los candidatos a la presidencia de México priorizar la apertura de la inversión privada en el sector energético. Se destaca que la falta de electricidad para industria manufacturera es una limitante clave para el crecimiento económico, especialmente para aquellas empresas que planean invertir en el país.
En conferencia de prensa, el presidente de ICC enumeró las áreas de oportunidad de nuestro país en 2024: salvaguardar la economía, aprovechar el nearshoring, mayor seguridad, fortalecimiento del Estado de Derecho y estabilidad político-electoral.
’Creemos que el tema de inseguridad es un tema súper delicado, desafortunadamente impacta y si estuviera resuelto, pues sería mayor el flujo de inversión extranjera y claramente el tema energético está presionando muchísimo porque si vienen las inversiones que esperamos, no está resuelto el tema energético, pues sí va a haber un cuello de botella muy muy grave’, explicó.
En la misma conferencia, se resaltó que México cuenta con ventajas competitivas en sectores como automotriz, aeroespacial, aeronáutico, tecnológico (incluyendo computadoras y cables), agroindustria y posiblemente en logística, transporte y almacenamiento. Se señaló que la demanda de naves industriales y las actividades relacionadas con la manufactura están generando oportunidades significativas en estas áreas.Con información de EL ECONOMISTA