La primer mandataria Claudia Sheinbaum Pardo arribó este domingo a Brasil para participar este lunes y martes en la Cumbre de Líderes del G-20, donde propondrá reducir el gasto en armamento.
La Cumbre del G20 en Río de Janeiro comenzó con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, impulsada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Esta iniciativa cuenta con 147 miembros fundadores: 81 países y 24 organizaciones internacionales.
Todos los miembros del G20, excepto Argentina, se unieron a la alianza; el presidente argentino, Javier Milei, rechazó la agenda de desarrollo sostenible. Entre los miembros fundadores también se encuentran nueve instituciones financieras internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el BID) y 31 organizaciones filantrópicas (como las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates).
Previamente a la cumbre, la presidenta de México fue recibida por funcionarios del gobierno brasileño [citation:6] y se reunió con el canciller de Panamá durante una escala en Panamá, antes de dirigirse a Brasil para participar en el G20.
La comitiva que acompaña a Sheinbaum a la Cumbre del G20 incluye al canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, la secretaria de Energía Luz Elena González Escobar, el jefe de Ayudantía Juan José Ramírez, y una fotógrafa. La participación de México en la cumbre es vista como una oportunidad para fortalecer lazos diplomáticos y abordar temas de interés global.
Su viaje, con escala en Panamá, fue en vuelo comercial en congruencia con uno de los principios de su gobierno: la austeridad republicana, la cual es una política de Estado.
La Presidenta participará en la Cumbre de Líderes del G20, el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas y de desarrollo entre las 19 economías más importantes del mundo, la Unión Africana y la Unión Europea. Sus miembros representan más del 85 por ciento del PIB global; 80 por ciento de las inversiones; 75 por ciento del comercio; y 66 por ciento de la población mundial.
El pasado lunes adelantó que llevaría al encuentro de líderes mundiales una propuesta para reducir el gasto en armamento.
Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que planteará en la cumbre, que marcará su estreno como mandataria en la escena internacional, que se ’disminuya un poco, sólo un poco, el gasto en armamentismo’.
Al defender su propuesta la Mandataria afirmó que el recorte del gasto militar ’mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente e incluso disminuye la migración’.
Sheinbaum dijo la semana pasada que en la cumbre compartirá las experiencias de los programas estatales para los adultos mayores y los agricultores pobres, promovidos por su gobierno y el de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y planteará la reivindicación de los derechos de las mujeres. ’¿Qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? Eso es lo que tenemos que reivindicar frente a las guerras, el armamentismo’, comentó.Con información de SIN EMBARGO