Campeche recibió los vagones e insumos necesarios para la construcción del Tren Ligero, que conectará el Centro Histórico de la ciudad con otros 13 puntos de la capital y la estación San Francisco de Campeche del Tren Maya, ubicada en las afueras de la zona urbana.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, publicó en Facebook una fotografía de un tráiler de carga pesada que transportaba algo muy grande, con la leyenda "llegará" y la canción del Jaguar que ha hecho famoso su gobierno.
Al día siguiente, sábado por la mañana, Sansores confirmó en redes sociales la llegada del primer prototipo del Tren Ligero a Campeche, compuesto por tres carros vagones.
Cabe destacar que estas unidades ya habían sido mostradas anteriormente, cuando representantes del Gobierno de Campeche viajaron a Nuevo León para observar un tipo de transporte de nueva generación en Monterrey. [context] Allí tomaron imágenes y videos de lo que posiblemente sería el Tren Ligero.
Este proyecto ha sido promovido por el Gobierno de Campeche y es una obra realizada con recursos federales para complementar el transporte del Tren Maya.
El Tren Ligero no solo mejorará la conectividad de Campeche, sino que también impulsará la economía local. Con 14 estaciones distribuidas a lo largo de 15 kilómetros, conectará los puntos clave de la capital campechana con la estación del Tren Maya, ofreciendo un recorrido rápido y eficiente de aproximadamente 30 minutos.
Entre los principales beneficios que traerá este medio de transporte, se encuentra la generación de al menos 283 empleos directos, la apertura de un taller de mantenimiento y el fortalecimiento de las actividades turísticas de la entidad, al proporcionar a los visitantes un medio eficaz para trasladarse.
Este proyecto estará a cargo de la empresa Mota-Engil, que ha detallado que el libramiento ferroviario de Campeche será de 19.3 kilómetros. Los plazos del proyecto incluyen cuatro meses para la elaboración del proyecto de ingeniería y 16 meses para la ejecución de la obra.
Se utilizarán 29 millones de metros cúbicos de terracerías, dos mil 224 toneladas de riel y 65 mil 900 metros cúbicos de balasto.Con información de AL MOMENTO