La presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ha intensificado su postura de oposición a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un video difundido en redes sociales, la magistrada se dirigió a los trabajadores del Poder Judicial, expresando su preocupación por la "incertidumbre" que genera la reforma y asegurando que la Corte Suprema busca proteger sus derechos laborales.
Con la proximidad de los foros que el oficialismo llevará a cabo en diferentes puntos del país para discutir la reforma judicial presentada por AMLO en febrero, Piña envió un "mensaje de unidad y empatía" a los trabajadores del Poder Judicial, a quienes considera un sector fundamental para el buen funcionamiento de la justicia en México.
Este pronunciamiento de la presidenta de la Corte Suprema refuerza su postura de oposición a la reforma de AMLO, la cual ha sido criticada por diversos sectores por considerar que debilita la independencia del Poder Judicial.
"Ante la iniciativa de reforma del Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales", aseguró la magistrada, quien agregó: "Vivimos momentos llenos de incertidumbre. Sin embargo, es en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México. Nuestros principios y valores son el valor que sostiene y sostendrá al Poder Judicial".
Con este mensaje, Norma Piña elevó el perfil ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, quien ya confirmó que avanzará con la reforma que envió al Congreso el actual mandatario. Debido a ello la presidenta de la Corte decidió volver a la escena pública para denunciar la reforma judicial que impulsa el oficialismo, a la que califica como un ataque al Poder Judicial que acabará con la "división y el equilibrio de poderes". En su video, Norma Piña convocó a los trabajadores a "no perder el foco" de la "misión constitucional" de la Corte, es decir, "hacer valer los derechos de los y las mexicanas y el equilibrio de poderes".
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores del Poder Judicial que no se dejen engañar porque la reforma al Poder Judicial no afecta sus derechos laborales.
Luego de que la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, llamó a los trabajadores del Poder Judicial a defender sus derechos, el Mandatario aseguró que la reforma no incluye a los trabajadores del Poder Judicial y que ellos no tienen nada que temer, por el contrario, se les garantizan sus derechos.
’Se van a beneficiar porque no habrá influyentismo, nepotismo, imposición, ni corrupción, que no los estén engañando, la reforma tiene que ver básicamente con la elección de jueces, magistrados y ministros’.
De acuerdo con el primer mandatario, los fideicomisos que pretenden cancelar sólo alimentan los privilegios de los ministros y trabajadores del más alto nivel del Poder Judicial.
’Sí se decide en el Congreso cancelar los fideicomisos, son como 20 mil millones de pesos, todo lo que tiene que ver con las prestaciones de los trabajadores se va a garantizar; los fidecomisos se tienen que eliminar porque alimentan los privilegios de los ministros, de los trabajadores del más alto nivel del Poder Judicial y violan la construcción, porque nadie puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cinco veces más que el Presidente’.Con información de INFOBAE | EL UNIVERSAL | LA POLÍTICA ONLINE