Llama INE a respetar veda electoral pero omite a medios y columnistas de Derecha - Sin respetar veda electoral, columnistas y supuestos ’intelectuales’ hacen campaña negra en contra del partido guinda - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Llama INE a respetar veda electoral pero omite a medios y columnistas de Derecha


Sin respetar veda electoral, columnistas y supuestos ’intelectuales’ hacen campaña negra en contra del partido guinda

1,808 vistas

Junio 04, 2021 01:06 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a las autoridades a respetar la veda electoral que va del 3 a 6 de junio y con ello abstenerse de hacer llamados al voto o cualquier pronunciamiento que implique propaganda gubernamental; aunque el llamado es extensible a la ciudadanía, no ha hecho nada por frenar los embates que se hacen desde medios de comunicación de derecha.

Ejemplo de ello son El Universal, Excélsior, Forbes, etc., así como otros alineados con la derecha mexicana -provenientes de la alianza opositora PRI-PAN-PRD- quienes después del 3 de junio siguen intentando influir en el voto ciudadano por distintas vías mediante sus columnistas.

El ejemplo más claro de los anteriores es el del editorialista a quien El Universal da espacio, Carlos Alazraki, quien hizo un llamado que textualmente llama a ’no votar por Morena’, a sabiendas de que es veda electoral, comportamiento que de denunciarse ante la autoridad competente, sería objeto de sanciones tanto a los opinadores como a lo medios que lo permitieron conociendo la Ley.



Sin embargo, en las ediciones impresas -y las de redes- correspondientes a la temporada de veda electoral, puede apreciarse que los medios tratan de influir en el voto aunque ello solamente les traería una infracción, pues de las 4 centenas de personajes que ellos llaman intelectuales, no han abonado a la causa de sus patrones más allá de bajar 1 punto en intención de votos al partido oficial según documentó Sin Embargo.

Más allá de todas las imprecisiones y faltas de rigor, además de datos falsos (fake news) cometidas por este y otros columnistas, el quebranto de la Ley vendría desde los propios medios.

“Conminamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar la jornada de reflexión y abstenerse de hacer llamados al voto, expresiones a favor o en contra de alguna fuerza política, y cualquier pronunciamiento que implique difusión de logros, propaganda gubernamental o injerencia indebida en el proceso electoral”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova en conferencia de prensa.

Explicó que desde hoy y hasta las 18:00 horas del 6 de junio también está prohibida la difusión de encuestas y de todo tipo de sondeos de opinión que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal y local.

“Una prohibición que aplica también en las entidades con huso horario del pacífico donde las casillas seguirán operando durante dos horas más respecto del horario del centro”.

El consejero señaló que en “estos días de reflexión” los únicos mensajes que pueden difundirse en medios de comunicación son los de las autoridades electorales, que van desde promover la participación ciudadana, difundir la ubicación de las casillas y orientar a los votantes sobre las medidas sanitarias para la jornada de votación del 6 de junio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx