Llama Acardeh a no descalificar la protesta social en Hidalgo


La AC hizo un llamado para no minimizar el malestar social ni descalificarlo atribuyéndolo a grupos cuando es el sentir de lo que se padece

1,766 vistas

Diciembre 10, 2019 03:05 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

#Comunicado

Bajo un intenso proceso de cambio gubernamental a nivel federal, con la implementación de nuevas figuras y políticas de seguridad pública y de bienestar social, entre lo que destaca la presencia de la Guardia Nacional, desafortunadamente no se han podido modificar las tendencias de inseguridad pública en el país.

En las últimas semanas en el estado de Hidalgo se han producido acontecimientos que han conmocionado a la sociedad hidalguense. La desaparición de jóvenes y feminicidios está siendo una constante irrefrenable que duele a las familias y repercute en zozobra y mayor inseguridad para la sociedad hidalguense. A esto se agrega, los riesgos para la población de una nueva oleada criminal de los llamados ’huachicoleros’ que han seguido con su operación asaltando ductos en diferentes puntos del territorio.

A pesar de que en Hidalgo se han implementado infraestructura como el Centro de Control, Comando, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) considerado como el más ’avanzado de Latinoamérica’ y que se han agregado destacamentos de la Guardia Nacional, la inseguridad pública en las ciudades no retrocede ni disminuido significativamente.

Ante la creciente desaparición de mujeres jóvenes y de feminicidios, la población hidalguense dio inmediata respuesta con manifestaciones públicas que se han efectuado para visibilizar estos hechos criminales; de manera inédita jóvenes y activistas, desde diferentes trincheras salieron a demandar seguridad y respuesta de las autoridades, sin embargo, encontraron una estrategia de descalificación a las movilizaciones e intentaron desacreditar las protestas genuinas y válidas de la población.

Si bien se abrieron, en algunos casos, ante la presión social, mesas de diálogo y la posibilidad de formar un observatorio ciudadano de seguridad pública, cuya demanda proviene de marzo de 2018. La descalificación y/o criminalización de la protesta social no es el camino para dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad.

Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos instamos a las autoridades federales y del estado de Hidalgo a lo siguiente:

1. Al diálogo y atención de las demandas ciudadanas y a no descalificar las críticas y las protestas sociales, sobre todo las que se refieren a violaciones a derechos humanos.

2. La actuación y efectividad inmediata de las autoridades ante las denuncias de desaparición de personas y feminicidios en Hidalgo

3. Utilización efectiva de la aparatosa infraestructura de seguridad pública (C5i)

4. Acelerar la armonización e implementación de protocolos y formulación de una ley para la búsqueda de personas, así como aplicar el nuevo modelo de justicia penal para erradicar la impunidad.

5. Llamamos a los legisladores, legisladoras y gobiernos federales y locales a aprobar estrategias de seguridad donde se respeten íntegramente los derechos humanos y legislar y crear mecanismos sobre Desapariciones forzadas, la tortura, la violencia de género y el feminicidio, y la trata de personas, como también garantizar los derechos plenos a los transmigrantes centroamericanos. No más impunidad.

¡¡NO A LA DESCALIFICACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!
Pachuca Hidalgo, 10 de diciembre de 2019
Consejo Directivo
Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.