Licitará CFE construcción de 6 plantas de gas - A través de un esquema de concursos por paquetes , cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Licitará CFE construcción de 6 plantas de gas


A través de un esquema de concursos por paquetes , cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado

2,116 vistas

Marzo 12, 2021 00:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará a concurso la construcción de seis centrales de ciclo combinado de gas y vapor como parte de sus proyectos prioritarios, con el fin de generar más electricidad con gas natural.

El plan de negocios de la estatal eléctrica prevé una ampliación de su capacidad de generación eléctrica en los próximos cinco años, mediante la instalación de 4,347 megawatts que contarán con inversiones de más de 62,000 millones de pesos en proyectos firmes que se apoyan en combustibles fósiles.

Según el documento, serán seis plantas de ciclo combinado y tres más de turbinas de potencia aeroderivadas a base de gas natural, que se instalarán principalmente en las penínsulas de Yucatán y Baja California.

Dichas inversiones se realizarán principalmente en las penínsulas del país para solucionar el desabasto energético en ambas regiones, instalando 1,547 megawatts para abastecer a la península de Yucatán y 1,714 megawatts para Baja California.

La empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que convocaron a los principales fabricantes de tecnología de generación eléctrica a nivel internacional, los cuales ’mostraron interés’ y enviaron su documentación de prerregistro para participar.

El objetivo de la empresa productiva del Estado es ampliar el parque de generación y agregar una capacidad de 4,322 MegaWatts (MW).

Dicha infraestructura, que equivale a un incremento de 4.5% de la capacidad total instalada en el país, será sometida a concurso en las próximas semanas a través de su Micrositio de Concursos.

Esta semana, entró en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica, reformada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar la generación de CFE frente a la del sector privado.

’Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado’, detalló la compañía.

Según CFE, las principales preocupaciones de las empresas interesadas fueron los tiempos establecidos en los cronogramas y definición de paquetes, que considerará la firma al elaborar las bases finales de los concursos.

México produce con gas la mitad de la electricidad que consume. La declinación petrolera forzó al gobierno a importar el energético desde Estados Unidos, anclando la matriz energética a este hidrocarburo.

Durante febrero de 2021, el país enfrentó múltiples apagones en 26 estados y 4.6 millones de clientes sufrieron cortes de electricidad debido a que el principal proveedor de gas, Texas, enfrentó una tormenta invernal que paralizó a la industria productora. Con información de FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx