Licitación amañada y a sobreprecio, así es la transa de Sergio Baños en San Javier - El alcalde de Pachuca construirá una barda perimetral con un sobrecosto de al menos 5 veces su precio; en la licitación hubo un solo participante y encima se sospecha que será una barda donde serán puestos anuncios publicitarios, siendo ese el negocio del alcalde - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Licitación amañada y a sobreprecio, así es la transa de Sergio Baños en San Javier


El alcalde de Pachuca construirá una barda perimetral con un sobrecosto de al menos 5 veces su precio; en la licitación hubo un solo participante y encima se sospecha que será una barda donde serán puestos anuncios publicitarios, siendo ese el negocio del alcalde

3,991 vistas

Marzo 11, 2021 04:52 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, no da un paso sin huarache. Primero porque le da prioridad a sus inversiones y las de sus amigos antes que acabar con los rezagos de las colonias más necesitadas, pero también porque la barda perimetral que será construida en el exclusivo fraccionamiento Valle de San Javier, sin necesitarlo, se encuentra a sobreprecio y ya fue adjudicada la obra mediante un proceso de licitación amañado.

Y es que el contrato MPS-SA-SOP-PNM-LP-01-2021 tiene por objeto la construcción de una barda perimetral en una de las secciones del fraccionamiento Valle de San Javier, misma que no gozaría de una urgencia prioritaria para su edificación dado que siempre se ha encontrado cercada.

Aunque en los documentos públicos no se especifica, la barda tendrá una longitud de 555 metros (DENUE, Inegi) con una altura aproximada de 2.5 metros de alto (Redes de Sergio Baños).

De acuerdo con el portal habitissimo.com.mx, si bien existen diversos factores, el precio oscila entre los 300 y 400 pesos el metro cuadrado.

Incluso si se planteara un costo de 500 pesos el metro cuadrado, atendiendo que los materiales de construcción fueran premium e incluyeran acabados, la barda de Sergio Baños tiene un sobrecosto 5 veces superior al precio de mercado, donde se observaría la primera irregularidad.

Pero no es la única.

Encima de que no se ha dado a conocer el proyecto para la zona (misma que según la imagen incluiría una ciclovía ¡en la banqueta!), hubo irregularidades en la licitación pública.

La convocatoria fue publicada efectivamente el 22 de febrero, con fecha límite de inscripción y adquisición de bases el día 26, es decir, sólo 4 días después, siendo las 9 am de ese mismo día que se realizaría la visita al lugar de la obra.

Lo anterior provocó que de manera irregular, a una licitación pública, solamente se presentara una sola propuesta, la que a la postre resultaría ganadora del proceso de adquisición.

Cabe señalar que lo anterior viola la Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del estado de Hidalgo que en su Capítulo Segundo (Arts. 39-52) contempla en todo momento la participación de “los licitantes”, nunca de “el o los licitantes”, puesto que dicho esquema está diseñado para una participación incluso masiva de ofertantes.

El mismo proceso de Invitación a cuando menos 3 personas, restringido, declara desierta la licitación si no se presentan al menos 3; en el caso de la Licitación Pública se esperan muchos más participantes.

Destaca también que el supuesto ganador, Isaac Factor Ríos, no se presentó a la Apertura de proposiciones, a la Junta de Aclaraciones y tampoco firmó el Acta de Fallo (aún sabiéndose como único participante), mandando a sus personeros Eblin Antún Pérez Moreno Saldívar en dos ocasiones así como a Mauricio Zavala Sosa en su lugar.

En la junta de aclaraciones se dejó ver además que los árboles serían removidos -no dice reubicados-, quedándose ambiguo este punto, obra que realizará el municipio por su cuenta; además, puede salir más caro el caldo que las albóndigas, pues todo gasto/acción adicional a la mera barda, generará una compensación extraordinaria del ayuntamiento de Pachuca, sin precisarse la existencia de un tabulador ni de un límite de por medio (monto abierto).

Al proceso no se presentó el director general Jurídico del ayuntamiento ni el Representante de Contraloría del gobierno del Estado. Tampoco hubo testigos sociales pese a que no había impedimento para la presencia de estos últimos.

Primero los ricos

De acuerdo con el resultado del Censo de Población y Vivienda 2020, en Pachuca hay 311 mil 490 habitantes.

Son 2 mil 878 quienes NO disponen de drenaje en sus viviendas.

Son 8 mil 575 quienes NO tienen agua entubada.

Incluso hay 2 mil 658 que en plena capital, no tienen infraestructura para la energía eléctrica.

Es más, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, el 91.9% de los pachuqueños considera que sus calles no están en buen estado y su calificación general sobre las calles y avenidas es de 4.4 en escala de 10, una de las 5 más bajas del país.

Pero Sergio Baños decidió que su prioridad eran los habitantes de una sola sección de Valle de San Javier (unos 700 habs.), uno de los fraccionamientos más ostentosos de la capital, donde vive su secretario de Administración Waldo Genonni Pedraza García, y donde podrán arrendar el espacio una vez terminada la barda, para que se anuncien empresas publicitarias como O’Port, la cual ya opera así en Zona Plateada, y que es propiedad del alcalde.

Es por lo anterior que Sergio Baños fue evaluado como el tercer peor alcalde del país por consulta Mitofsky a un mes de su gestión, y obtuvo también la segunda peor posición dos meses después por Massive Caller en cuanto a quienes estarían dispuestos a volver a darle su voto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.