Leve mejoría en México de violencia contra periodistas, pero gobiernos locales siguen persiguiéndolos


Durante el gobierno de AMLO, se mejoró apenas una posición en la violencia contra periodistas; el problema, que los gobiernos locales siguen coludidos con el hampa para acallarlos

Leve mejoría en México de violencia contra periodistas, pero gobiernos locales siguen persiguiéndolos

Foto: Redes



2,764 vistas

Abril 22, 2020 03:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
INFOBAE › Emmanuel Ameth Noticias

Durante 2019, México apenas mejoró un lugar en el ranking de "Clasificación Mundial d ela Libertad de Prensa 2020 que realiza Reporteros Sin Fronteras (RSF) en 180 naciones; el problema, abunda el informe, es que los actores políticos locales siguen en contubernio con el hampa y acallan a periodistas mediante diversas vías, siendo el extremo el asesinato.

RSF midió el desempeño de cada país teniendo en cuenta los siguientes factores: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente de trabajo y el grado de autocensura de los periodistas, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura para la producción de información.

De acuerdo con el reporte, tampoco el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado frenar la violencia ni poner fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra periodistas, pues tan solo en 2019 fueron asesinados 10 de ellos.

Para RSF la amenaza más grave para la prensa en México es la colusión entre políticos y autoridades locales con el crimen organizado:

“En este país, como sucede con sus vecinos centroamericanos, persiste la colusión de políticos corruptos y autoridades (sobre todo locales) con el crimen organizado, que va más allá del ámbito político, lo que amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información”, apunta el documento.

Si bien hubo un ligero avance en la libertad de prensa en México con respecto a 2019, pues subió una sola posición en el ranking general, al pasar del lugar 144 al 143 de 180, el país todavía está en una “situación difícil” respecto al resto del mundo, apenas un par de lugares arriba de naciones como Venezuela (147) y Honduras (148).

A nivel mundial, los países más peligrosos para ejercer el periodismo son China, Egipto, Irak, Irán, Libia, Arabia Saudita, Cuba, Corea del Norte y Vietnam, por citar algunos. Mientras que los mejores están en Europa, encabezado por Noruega, seguido de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

No obstante, RSF ve un deterioro generalizado en la situación de libertad de prensa en todo el continente: “El ambiente en el que trabajan los periodistas de América Latina es cada vez más complejo y hostil”, señala y añade, “quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones”.

La organización también observa que a las agresiones físicas a los periodistas en América Latina se suman las campañas de acoso a través de internet, “emprendidas por ejércitos de troles y por simpatizantes de los regímenes autoritarios”.

Además, sostiene que, “mientras la prensa de la región no cuente con instituciones democráticas sólidas que garanticen la seguridad de los periodistas y apoyen el desarrollo de los medios de comunicación, estos se verán obligados a reinventarse, a encontrar nuevas soluciones y alternativas”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.