Les prometieron aguas tratadas y les llega porquería; la historia del Endhó en Tula - Las aguas negras llegan a 28 municipios del Valle del Mezquital, de los cuales 85 mil hectáreas para producir coliflor, alfalfa, calabaza y maíz son regadas con agua contaminada - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Les prometieron aguas tratadas y les llega porquería; la historia del Endhó en Tula


Las aguas negras llegan a 28 municipios del Valle del Mezquital, de los cuales 85 mil hectáreas para producir coliflor, alfalfa, calabaza y maíz son regadas con agua contaminada

1,514 vistas

Mayo 23, 2021 22:32 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Desde 1972 el Valle de México vierte al Valle del Mezquital 52 mil litros de aguas negras por segundo a través del Emisor Central, las cuales pasan por el río Tula y llegan a la presa Endhó en Hidalgo; les prometieron a los campesinos aguas tratadas y sólo contaminaron sus cultivos de coliflor, alfalfa y calabaza, poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen y de los 40 mil habitantes de las comunidades aledañas, de acuerdo con el documental Río Negro.

’La presa Endhó se construyó en la década de los 60 y tenía agua limpia. Pero en 1972 se le comenzó a depositar las aguas negras del Valle de México prometiéndoles a los campesinos agua que a la fecha no ha llegado’, dijo en entrevista Nancy de la Cruz, directora del documental que se estrena el sábado 22 de mayo en Canal 22 a las 17 horas y puede consultarse en las redes sociales de Umbrales Productora.

Las aguas negras llegan a 28 municipios del Valle del Mezquital, donde hay 30 mil productores campesinos que riegan con esas aguas contaminadas 85 mil hectáreas para producir coliflor, alfalfa, calabaza y maíz. Las familias que viven a unos metros de la presa en 17 comunidades con 40 mil personas como Tepeje del Río, San Marcos, Cruz Azul y San Lorenza llevan años reclamando una solución al Gobierno federal, particularmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), documentó la productora.

Alrededor de la presa Endhó, además de basura, contaminación y escasez hídrica se suman los altos índices de pobreza y enfermedades en su población como cólera, dermatitis, sinusitis, conjuntivitis, gastroenteritis y trastornos potencialmente cancerígenos que afectan sobre todo a los niños y adultos mayores.

Jaime Américo de la Cruz, productor ejecutivo del documental Río Negro y neurólogo pediatra, expuso que sólo en su consultorio ha registrado más de 300 casos de neurocisticercosis causada por el cisticerco del cerdo porque el excremento trae esos gusanos, así como 250 casos de sinusitis que es una infección en huesos de la cara que genera pus.

Además del daño a la fauna y flora, los habitantes que viven cerca a la presa respiran el aire con partículas de materia fecal. Y, sobre los consumidores a nivel nacional, explicó que particularmente los productos a ras de suelo como la calabaza tienen contacto con las aguas negras y comerlos implica un riesgo a la salud.

’Familias enteras han sido afectadas; lo que tenemos aquí es parecido a una pandemia. Además, como es campo abierto, muchos animales [borregos, caballos, ganado] toman de estas aguas’, alertó. ’Muchos de estos productos se consumen crudos y estudios han demostrado que —regados con aguas negras— traen virus, bacterias, larvas, hongos y parásitos. Se vuelven en focos de infección muy poderosos’.

El médico agregó que estas aguas también traen metales pesados con sustancias tóxicas nocivas como el plomo y cadmio, que afectan el subsuelo y pueden bajar a los mantos acuíferos.

’Algunas industrias poderosas que están en esta zona ya se fueron hacia lo profundo’, aseguró De la Cruz, quien vive en Tula. ’Es probable que esta contaminación se extienda a otros ríos y luego al mar’.

La creadora del documental Nancy de la Cruz contextualizó que desde el siglo XVI y XVII se realizaron obras para que el agua acumulada por las lluvias en el Valle de México, ubicado en un lago, desembocara hacia Hidalgo. Pero después se abrió esta desembocadura.

’En 1972 se decidió que la presa Endhó fuera la depositaria de las aguas residuales y se les prometió a los campesinos un agua que no ha llegado. En la presa antes había un pueblo; en el documental puede observarse la iglesia’, dijo.Dulce Olvera | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx