Les dio Peña casi 23.7 mil contratos a 4 empresas y encima les condonó impuestos


Las empresas Nestlé, La Costeña, Unilever México y la empresa de productos de limpieza Alen del Norte fueron favorecidas en el sexenio de Peña Nieto

Les dio Peña casi 23.7 mil contratos a 4 empresas y encima les condonó impuestos

3,440 vistas

Octubre 09, 2019 02:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto cuatro de las más grandes contratistas obtuvieron condonaciones fiscales por más de 866 millones de pesos, de acuerdo con datos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación y del portal de compras gubernamentales CompraNet.

Nestlé, La Costeña, Unilever México y la empresa de productos de limpieza Alen del Norte figuraron entre las 10 empresas con más contratos gubernamentales entre 2013 y 2018, refiere CompraNet. En esos años, estas compañías firmaron 23 mil 774 contratos con diversas dependencias del Gobierno federal, por un monto superior a 5.8 mil millones de pesos.

En 2013 y 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejerció seis procesos de condonación a favor de estas empresas, de acuerdo con datos del portal ’Privilegios Fiscales’ de Fundar. De ese modo, la Costeña se ahorró el pago de 821.1 millones de pesos y Unilever 40.2 millones. Asimismo, Nestlé y Alen del Norte dejaron de pagar 2.5 y 2.2 millones, respectivamente.

Una condonación es un perdón definitivo del pago de créditos o adeudos fiscales y puede ser otorgado por dos razones, según el Código Fiscal de la Federación (CFF): cuando existe ’imposibilidad práctica de cobro’ (ya sea porque el deudor es insolvente, no puede ser localizado, no tiene bienes embargables o falleció sin bienes objeto de embargo) y cuando el cobro es ’incosteable’ (sea porque el costo de recuperación del adeudo es igual o mayor al adeudo; o sea porque el adeudo es igual o superior a 1 mil 245.3 y 124 mil 532.6 pesos).

En los casos de Nestlé, La Costeña, Unilever México y Alen del Norte se trató de condonaciones que supusieron la suspensión del pago de cuotas compensatorias y multas por omisiones fiscales, sin implicar la suspensión del pago de impuestos, refieren las causas de condonación del SAT, según las disposiciones legales de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y de la Resolución de la Miscelánea Fiscal aplicable a cada caso.

De acuerdo con el artículo Tercero Transitorio de la LIF para el Ejercicio Fiscal 2013, que fue la que aplicó en la mayoría de los casos, estas condonaciones fueron aplicables porque el SAT determinó que los contribuyentes cumplieron ’correctamente’ con sus obligaciones fiscales y en su caso, pagaron la parte no condonada de sus adeudos (por cuotas y multas) ’en una sola exhibición’.

La LIF indica que las condonaciones totales son otorgadas en beneficio de contribuyentes que estén al corriente con el pago de impuestos y que hubieran solicitado la condonación de cuotas y/o multas al SAT, porque el contribuyente impugnó el pago y las autoridades fallaron a su favor, o debido a que el contribuyente, a pesar de pagar impuestos, tenía varios años de atraso en el pago de cuotas compensatorias, multas fiscales, recargos y gastos de ejecución que derivaron de ellos.

A principios de febrero de este año, la Jefa del SAT Margarita Ríos-Farjat indicó que las condonaciones no son culpa de los contribuyentes. Empero, refirió que en años anteriores existieron problemas relacionados con la LIF que permitieron ’darle la vuelta’ al CFF.

La funcionaria federal detalló entonces que las modificaciones a la LIF de 2006 y 2012 dieron pie a que algunos contribuyentes pudieran limitarse a pagar el 20 por ciento de la totalidad de sus respectivos adeudos, con la condición de que el Gobierno federal les condonara el 80 por ciento restante. Esta circunstancia –según Ríos-Farjat– hizo que hubiera más contribuyentes buscando beneficiarse de las condonaciones y tuvo un efecto negativo en materia económica, de confianza en el país y en la percepción de la corrupción.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.