Les cayó la 4t: demandan a más de 200 funcionarios por Ayotzinapa


Son 235 funcionarios los que podrían ver la cárcel

Les cayó la 4t: demandan a más de 200 funcionarios por Ayotzinapa

322 vistas

Julio 24, 2019 23:48 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso seis demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 235 funcionarios públicos por violaciones graves a derechos humanos en la investigación por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayozinapa, Guerrero.

Además, la dependencia también interpuso 12 demandas administrativas contra 140 personas del servicio público, de los ámbitos federal y estatal, esto como parte de la Recomendación 15VG/2018.

De las 235 servidores demandados, 116 eran servidores públicos, 82 de orden federal y 34 del estatal y participaron en la investigación ministerial, de acuerdo con la CNDH estos ’realizaron actos u omisiones durante la investigación, posiblemente constitutivos de delito que corresponderá determinar a la Representación del Interés Social de la Federación’.

De las 235 servidores demandados, 116 eran servidores públicos, 82 de orden federal y 34 del estatal y participaron en la investigación ministerial

LAS DENUNCIAS

La CNDH precisó que las denuncias contemplan a incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, quien fue detenido en las inmediaciones del Río “San Juan” de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

Además, hay dos denuncias contra personal de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero y la PGR por no realizar oportunamente diligencias relacionadas con los autobuses Costa Line 2513 y Estrella Roja 3278, que fueron utilizados por los normalistas.

El organismo precisó que 119 personas servidoras públicas –114 del orden federal y 5 del estatal— fueron denunciadas por participar en actos de tortura, trato cruel, inhumano, detención arbitraria y otras violaciones en los 65 casos en que la CNNDH acreditó violaciones a derechos humanos a los inculpados en el caso.

Recientemente se divulgó un video en el que se observaba a uno de los sospechosos siendo interrogado con la cabeza metida en una bolsa de plástico.

Respecto al caso de Carlos Canto Salgado, la CNDH expuso que acreditó que fue víctima de violaciones a sus derechos humanos por agentes de la Policía Federal Ministerial de la entonces PGR y personal de la Secretaría de Marina.

La Comisión, un organismo oficial, ya había denunciado en el pasado que diversos detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes habían sido arrestados de manera irregular, que no pudieron ver a sus abogados, que se manipularon evidencias y que hubo abusos de autoridad.

La fiscalía federal será ahora la encargada de decidir si abre procesos penales contra los funcionarios denunciados. La Comisión también presentó quejas administrativas contra 140 funcionarios.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.