A Germán Larrea, dueño de Grupo México, se le cierran las puertas: por un lado Citi Banamex se niega a venderle la compañía, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no le pagará por Ferrosur.
En una declaración realizada esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el Gobierno federal no tiene intención de desembolsar siete mil millones de pesos a Grupo México por la toma de tres vías del Tren Transístmico. Según el mandatario, el acuerdo que se ha buscado no involucra dinero alguno, sino más bien se centra en la revisión de concesiones y permisos de paso en manos del conglomerado.
’Siguen utilizando eso para meter miedo. Eso no es cierto. No, de dinero, efectivo, no. Hay que esperar. Desde luego el derecho de paso. Es necesario, justo y es un asunto también de seguridad nacional porque es el Istmo. Entonces es esto básicamente. Nada más que, bueno, imagínense todo el escándalo. Y sí se va a llegar a un acuerdo, espero, y no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México’, dijo.
Al ser cuestionado por el tema en su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que ’se está avanzando’ y que ’van bien las cosas’. ’Lo que se busca, pues ya lo saben ustedes, es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Palenque’, explicó.
Desde Palacio Nacional, detalló que el permiso de paso para Grupo México consistiría en que pueda llegar a diferentes lugares, a través de los tramos que recuperó el Gobierno, a cambio del pago de una cuota. Mientras que las empresas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) harían lo propio si utilizarán las vías que tiene concesionadas el conglomerado.
Le preguntaron quién sería el responsable de pagar la cuota y él respondió que aquellos que utilicen lo que pronto se hará público tendrán que hacerlo. Además, mencionó que si los trenes de empresas como la Defensa, el Puerto de Progreso o Cancún se trasladan a Veracruz, tendrán que pagar una cuota establecida por Sedena. En el caso de Grupo México, si decide entrar, también estaría obligado a pagar la misma cuota.
La prensa le preguntó al Jefe del Ejecutivo federal si Grupo México recibiría una indemnización, a lo que él respondió que no se les daría dinero, sino una compensación en forma de reestructuración de su concesión. Sería un acuerdo en el que se revisaría la posibilidad de ampliar su concesión si esta está por vencerse. El Jefe del Ejecutivo enfatizó que no habría dinero involucrado en esta compensación.
El informe también destacó que se está trabajando en un acuerdo para transferir la administración y explotación de cerca de tres mil kilómetros de vías férreas en la región sureste del país a empresas privadas. Estas empresas podrán administrar y ofrecer servicios de bienes que anteriormente eran propiedad del Estado.
’La verdad que no son propiedad estatal, son propiedad de la Nación. Los bienes son propiedad de la Nación. Entonces la Nación puede, a través del Estado, entregar concesiones, entregar contratos. En el Artículo 27 de la Constitución se establecía, después de la Expropiación Petrolera, que para explotar el petróleo, el Estado podría otorgar concesiones o contratos’, concluyó.
En la misma semana, Germán Larrea ha perdido la oportunidad de adquirir el Banco Nacional de México (Banamex), ya que Citi ha anunciado que se queda con este banco que genera millones de pesos en ganancias cada año. El anuncio fue hecho desde Nueva York por el corporativo.
Según una fuente de Citi que habló con SinEmbargo, la decisión de conservar el Banco Nacional de México (Banamex) fue tomada en beneficio de los accionistas, empleados y la institución en sí. La directora general de Citi, Jane Fraser, había sido clara desde el principio en que solo vendería si había una oferta convincente. Aunque Germán Larrea aún puede participar en la oferta, la fuente aclaró que la decisión de no vender fue de Citi y que han sido transparentes al respecto.
Horas después del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su interés en que el gobierno participe en una asociación público-privada para adquirir el banco. Sin embargo, no vinculó estas negociaciones con el conflicto por la toma de vías férreas por parte de Grupo México, y en cambio reveló que el gobierno dispone de tres mil millones de dólares para la oferta, junto con otros interesados en adquirir la institución que Citi había comprado a mexicanos durante el mandato de Vicente Fox.Con información de SIN EMBARGO